Jueves 3 de Diciembre de 2020

32.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

23 de abril de 2020

Riesgo país llegó a los 4.000 puntos y los bonos operan con mayoría de baja

El indicador que mide el JP Morgan avanza un 5,6%. El S&P Merval avanza hasta las 30.912 unidades.

El riesgo país de Argentina trepa este jueves un 5,6% (211 unidades) hasta los 4.000 puntos básicos mientras la bolsa porteña opera en terreno positivo, un día después de que el país no cumpliera con el pago de u$s500 millones en intereses de bonos de una deuda que se encuentra en un proceso de intento de reestructuración.

Argentina ofreció a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda a reestructurar por unos u$s65.000 millones.

Cierre previo

Este miércoles venció un pago de u$s500 millones en intereses de bonos de una deuda que se encuentra en un proceso de intento de reestructuración, pero que el Gobierno ya había adelantado que no se cancelaría. Una decisión que el ministerio de Economía confirmó tras el cierre del mercado.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares más negociados descendieron más de 3%. Entre los cotizantes en pesos el Bonar 2024 bajó un 2,1%; y el Discount bajo ley argentina, un 3,4%, mientras el Bonar 2020 cerró casi estable. En tanto, esos mismos títulos bajo ley Nueva York, cayeron hasta casi 3%.

"La renta fija local sigue corrigiendo y las paridades retornan lentamente a los valores que tenían antes de que se conozca la oferta de reestructuración. Esto se debe a que cuando todos creían que la primer oferta seria una base para la negociación, el Ministro de Economía aclaró que no se podía pagar algo mejor que lo ofrecido", destacó Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

Y agregó: "esto hizo que la incertidumbre que se había reducido levemente vuelva a crecer ya que los inversores no saben qué esperar con respecto a la negociación que se realizará durante los días que le quedan de vida a la oferta realizada".

Tras el cierre del mercado, la cartera que conduce Martín Guzmán confirmó que no afrontará el vencimiento de u$s500 millones en concepto de intereses por tres bonos globales en moneda norteamericana.

A través de un comunicado, la dependencia estatal que conduce Martín Guzmán explicó que, en el marco de la oferta de reestructuración de la deuda oficializada esta semana, "la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares estadounidenses 6,875% 2021, los Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares estadounidenses 7,50% 2026 y los Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares estadounidenses 7,625% 2046”.

Esto significa que, tras incumplir el pago, se abre un período de 30 días en los que Argentina tiene tiempo para resolverlo, lo cual asoma difícil en medio de la crisis económica que arrastra hace dos años y la pandemia del coronavirus.

El referencial realizado por el banco JP Morgan trepó un 4,8% y cerró la jornada en 3.789 unidades luego de caer unos 500 puntos tras el anuncio de la reestructuración de pasivos.

S&P Merval

La bolsa porteña cerró con mejoras en la apertura del miércoles avalada por la tendencia positiva de sus pares externos tras un rebote en los precios del petróleo, en momentos en que inversores están atentos a la negociación de reestructuración de deuda que impulsa el país sudamericano.

El índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) terminó con un alza del 1,1%, a 30.555 unidades, encabezado por la mejoras accionarias de sociedades energéticas y financieras.

Las principales subas fueron registradas por las acciones de Valores (5,9%), Pampa Energía (3,6%) e YPF (3,5%); mientras que las mayores bajas fueron anotadas por Transportadora de Gas del Norte (3,4%), Holcim (2,5%) y Banco Supervielle (2,1%).

La plaza local acompañó a sus pares externos. La Bolsa de Nueva York, en este sentido, experimentaron subas entre 1% y 3% ya que sumado a la recuperación del petróleo, el Senado aprobó un nuevo plan de ayuda por 484.000 millones de dólares que será enviado a la Cámara de Representantes para luego ser promulgado por el presidente.

Los fondos serán destinados a hospitales para adquirir más tests y a agricultores, ganaderos y pequeños negocios en forma de préstamos con bajas tasas de interés.

Por otro lado, los índices europeos también avanzaron hasta 3% con las miradas en la reunión de los líderes políticos de la Unión Europea en la que se discutirá el plan para la recuperación económica post pandemia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios