Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 21.1º
  • Niebla débil
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

17 de abril de 2020

Coronavirus en Argentina: el Gobierno da luz verde para habilitar las consultas médicas, el dentista y la venta de ropa por delivery

Cada provincia definirá qué hace. Santiago Cafiero recibió los pedidos de los gobernadores y consensuó con los expertos de Salud el listado de rubros que podrán reactivarse desde el lunes.

Aunque en las áreas más afectadas por el coronavirus sólo habrá algunas excepciones y mantendrá medidas muy restrictivas, el Gobierno define un listado de actividades que podrán reactivarse en la cuarentena que el presidente Alberto Fernández prorrogó, en principio, hasta el 26 de abril. Si bien dejará a disposición de cada provincia para abrir, hay algunos rubros que la Casa Rosada ya dio luz verde para que se implementen en todo el país: va a habilitar la venta online y las consultas médicas y odontológicas.

No serán las únicas excepciones. Tras recibir los pedidos de los gobernadores, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizará las últimas consultas con los expertos de Salud y este mismo viernes tiene previsto anunciar qué actividades se podrán realizar desde el próximo lunes, justo un mes después del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que fijó Fernández.

"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades en muchas provincias de la Argentina", había dicho Cafiero este jueves a la noche en diálogo con la TV Pública.

El ministro coordinador aclaró que será en "localidades, zonas, jurisdicciones que no tiene casos ó que han tenido algún caso importado, donde no hay circulación viral, donde este ratio de duplicación de casos está mucho más alejado de los catorce días, promedio que tiene el país".

En efecto, aunque en la región metropolitana del Gran Buenos Aires y en las provincias más afectadas la idea es mantener las restricciones, desde el Gobierno admitieron que habrá excepciones generales. La última palabra para adherir correrá por cuenta de las provincias.

Cafiero, por las dudas, descartó que la flexibilización de la cuarentena implique una apertura masiva. "Se va a seguir avanzando con excepciones o con reanudar distintas actividades, pero siempre bajo protocolos y siempre teniendo en cuenta que el distanciamiento social", aclaró.

Más allá de que sólo un puñado de gobernadores hizo llegar pedidos para apertura o el pedido específico del sector de la construcción, el Gobierno tomó definiciones en más rubros.

En el listado de excepciones  que el Gobierno anunciará en las próximas horas, figuran las consultas médicas y odontológicas programadas -las urgencias ya estaban habilitadas-, y la apertura de las ópticas, que deberán trabajar con turnos y cupos limitados.

En cuanto al comercio, se extenderá la venta online y telefónica, con delivery, a otros rubros, como las pinturerías, casas electrónicas, jugueterías, ropa, marroquinerías y calzados. La apertura de cada actividad deberá ser pedida de forma individual por cada provincia, ya que serán quienes deban controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de los protocolos de funcionamiento.

El primero en confirmar públicamente el visto bueno del Gobierno para estas actividades fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien tras participar de la reunión que encabezó el Presidente con las provincias, indicó en diálogo con LU5 de Neuquén que en las próximas horas se anunciará "una nueva medida para autorizar bajo un protocolo estricto" distintas actividades, más allá de los pedidos puntuales que hicieron los mandatarios.

Según pudo saber Clarín, también se concederá, a pedido de gobernadores e intendentes, la apertura de oficinas de rentas de municipios y provincias; así como el funcionamiento de las bocas de cobro de Pago Fácil y Rapipago, para descomprimir las colas en los bancos.

En análisis todavía están las obras de construcción privadas, que tras la reunión que el Presidente mantuvo en la Quinta de Olivos con el gremio de la UOCRA y la cúpula de la Cámara Argentina de la Construcción podrían volver a operar en el corto plazo, aunque no desde el lunes. "Se va a analizar durante la semana", advirtieron fuentes oficiales.

Es que resta definir el límite de empleados que podrán actuar en simultáneo, el cronograma de horarios para que haya un control más sencillo de la actividad y cómo garantizará cada provincia el cumplimiento del protocolo sanitario que le presentaron las partes al jefe de Estado.

La hoja de ruta que tienen en el Gobierno contempla una definición inminente. "Esta tarde habrá novedades", indicaron altas fuentes oficiales.

Será tras el encuentro en Casa Rosada de Cafiero con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien lejos de pedir una apertura masiva de actividades pedirá que cada excepción que se brinde sea "transitoria" y con "evaluación permanente". Y que se endurezcan los controles en el transporte público y en los accesos.

También sugerirá restricciones para los adultos mayores, en la misma línea del permiso de circulación que impuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

 

 

 

 

Fuente: Clarin

COMPARTIR:

Comentarios