Viernes 4 de Diciembre de 2020

20°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SMT

16 de abril de 2020

Se incrementa el control de precios en los comercios de la capital

Inspectores municipales fueron capacitados para realizar tareas de fiscalización en el marco de la pandemia. Los negocios deberán respetar los precios máximos o serán multados.

Desde este viernes 17 de abril, inspectores de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recorrerán los comercios de la Capital para cumplir tareas de fiscalización y control de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional otorgó a los municipios de todo el país la facultad de fiscalizar y controlar los precios, con el fin de frenar la especulación de supermercadistas y de pequeños comerciantes de todo el país.

El secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, recordó que “a través de una delegación que hizo a los municipios la Presidencia de la Nación, nos toca realizar el control de precios y de abastecimiento, a través de un cuerpo de inspectores de la Dirección de Ingresos Municipales”.

“Sabemos que la economía hogareña está muy deteriorada por la cuarentena, así que el intendente Germán Alfaro nos ha encomendado que seamos muy rigurosos al momento de controlar que los precios de los productos de primera necesidad , tanto de alimentación como de limpieza, se retrotraigan a los que estaban vigentes al 6 de marzo, que es lo que dice la normativa nacional”, apuntó el funcionario municipal.

Viña recordó que “todos los comerciantes que tengan sus negocios habilitados para estar funcionando en esta cuarentena deben tener una declaración jurada, que figura en la resolución 100  de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que es una especie de lista de precios firmada con los valores vigentes al 6 de marzo y eso se debería comparar con los precios de góndola que están ofreciendo en estos momentos”.

Además, remarcó que “si hubiera un cambio o distorsión, se labrarán actas que se remitirán a la Dirección de Comercio Interior de la Provincia, que será la encargada de aplicar las sanciones, que pueden ir desde multas hasta clausuras”.

También aclaró que los inspectores autorizados para efectuar las tareas contarán con la acreditación correspondiente.  “Cualquier otro no tiene la facultad para hacer el control de precios y mucho menos para aplicar multas o clausuras”, resaltó.

Denuncias

Los canales de la Dirección de Comercio Interior están habilitados para consultas o denuncias contra comercios que no respetan los precios máximos: por mail a dcitucuman@gmail.com o por Whatsapp al 381- 3518063.

Listado de precios maximos

https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Tucum%C3%A1n 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios