Viernes 4 de Diciembre de 2020

13.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SIPROSA

16 de abril de 2020

Por qué es tan grave el brote actual de dengue en Tucumán

Un infectólogo del Padilla explica que se están presentando muchas complicaciones, en un porcentaje más alto que lo esperado

Tucumán sumó un 25% más de casos de dengue en un solo día. Ya hay 698 pacientes confirmados que padecieron la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. La cifra no sorprende a los médicos que trabajan en los hospitales y centros asistenciales y que a diario ven cómo las consultas desbordan los servicios. Durante el último mes, 90 personas tuvieron que ser internadas con signos de alarma de la patología. La edad promedio de los afectados es 30 años.

“Nunca tuvimos un brote de dengue tan grave como el actual”, dice sin anestesia el infectólogo Juan Manuel Núñez, del hospital Padilla. No sólo se refiere al número de casos, sino también a la cantidad de pacientes que presentan cuadros complicados de la patología. Incluso en este centro asistencial ya hubo un fallecimiento vinculado al virus.

“La epidemia es enorme y estamos viendo con mayor frecuencia casos con muchas complicaciones”, resalta Núñez. Estima que un 5% de las consultas que atiende corresponde a pacientes graves, un porcentaje alto para la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad de la enfermedad por debajo del 1%.

Núñez dio todos los detalles de cómo debe asistirse un paciente con dengue. Si bien la patología no tiene un tratamiento específico, exige prestar mucha atención porque puede ser mortal.

- ¿Cómo es una correcta atención de un caso de dengue?

- Se debe hacer un examen físico y un interrogatorio. Lo ideal sería que los consultorios de febriles en los hospitales cuenten con una división de atención de casos respiratorios y no respiratorios (dengue), como en el Padilla. Así se evita que se crucen los enfermos. La atención ideal de un paciente con dengue incluye un laboratorio de recuento de plaquetas y revisar el hígado. La confirmación de la enfermedad no es necesaria con un análisis cuando hay epidemia. Si tiene los síntomas y en la zona donde vive hay casos, es suficiente para el diagnóstico. El médico debe evaluar los factores de riesgo del paciente, dónde vive y si tiene acceso al sistema de salud. Son criterios de internación las cuestiones sociales, cómo está desde el punto de vista clínico y las comorbilidades (obesidad, diabetes, males cardiovasculares). La mayoría de las veces se indica tratamiento ambulatorio, pero con seguimiento a las 24 o 48 horas, presencial o de forma telefónica.

- ¿Por qué puede complicarse un caso de dengue?

- Antes se hablaba de dengue común y dengue hemorrágico. Ahora es dengue y dengue grave, porque se vio que las hemorragias no son las únicas complicaciones de la enfermedad. También puede agravarse un cuadro por deshidratación. Puede complicarse con lesión hepática, por distrés respiratorio extremo y llegar a ocasionar una falla orgánica múltiple.

- ¿Eso puede llegar a ocurrir en pocas horas?

- Generalmente las complicaciones ocurren después del quinto día de la enfermedad, en lo que se conoce como fase crítica. En la fase inicial hay mucha fiebre. Luego hay que estar muy atentos a síntomas como dolor abdominal intenso, vómito y sangrado de mucosas.

- ¿El dengue grave ocurre cuando las personas ya tuvieron la enfermedad y se infectan por segunda vez?

- En la mayoría de los casos sí, pero también puede ocurrir en una primera infección. Nosotros estamos viendo que un 5% de los casos puede cursar un cuadro grave, un porcentaje más alto de lo esperado. Tucumán ya tuvo otras epidemias, en 2009 y en 2016, pero la verdad es que desconocemos si los pacientes que presentaron complicaciones ya tuvieron alguna vez el virus.

- ¿Por pensar demasiado en el coronavirus descuidamos el dengue y por ello se agravó el brote?

- La verdad es que estamos pensando mucho en covid-19 y nos hemos preparado bien para esta emergencia, pero en las consultas lo que nos desborda es el dengue. Tenemos muchísimos casos, cada vez más.

“Perdí la memoria tres días por el dengue”

Hace dos semanas Nicolás Suárez se mudó a San Pablo con su familia. Y ese fue el comienzo de una verdadera pesadilla. Unos días después empezó a notar que su cuerpo era un fuego. Tuvo dolor de cabeza, en los huesos y articulaciones. Llamó a emergencias y le dijeron lo que él sospechaba: podía ser dengue.

“Al quinto día fui al hospital de San Pablo y me pidieron un estudio para ver las plaquetas. Me enviaron a casa y esa noche tuve tanta fiebre que perdí el conocimiento y comencé a convulsionar. Fueron tres veces seguidas”, relata el paciente en el sitio “El rincón de la bronca Yerba Buena”. Fue trasladado en ambulancia al hospital Padilla. “Desperté en la sala de internación luego de tres días. No sabía dónde estaba ni cómo había llegado. Había perdido la memoria todo ese tiempo. Estuve siete días más. Los análisis confirmaron que tenía dengue”, describe.

“Fallaron mis riñones y el hígado. No podía comer, porque vomitaba todo, sumado al dolor de huesos, al dolor estomacal intenso y a la hinchazón. Tuve mucho miedo de una posible falla completa de todos los órganos”, confiesa.

“Parece algo estúpido, algo diminuto el dengue ante los ojos de los políticos que no le dan importancia -sostuvo-. El dolor que sufrí durante dos semanas es incomparable; es totalmente insoportable. Hoy ya estoy en casa retomando día a día y doy gracias a Dios por permitirme vivir un día más. Ojalá puedan compartir mi historia, porque el dengue no es poca cosa”.

Alerta roja: tres muertes confirmadas

Esta es la primera vez que Tucumán tiene fallecidos por dengue en una epidemia. Oficialmente se confirmaron tres casos: el de una mujer de 42 años que sufrió un ACV, el de un hombre de la misma edad y el de un paciente de 71 que falleció en un sanatorio. Hay otros decesos relacionados con el dengue, pero no fueron confirmados con pruebas de laboratorio. Tucumán está en alerta roja por el brote de casos de dengue, admitió la doctora Andrea Lascano, referente del programa provincial de dengue del Siprosa. La especialista explicó que la semana pasada y la actual se produjo un importante aumento en el número de casos, especialmente en el Gran San Miguel de Tucumán, en Las Talitas y en Lules.

 

 

Fuente: La Gaceta

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios