Domingo 29 de Noviembre de 2020

31.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORONAVIRUS EN TUCUMAN

16 de abril de 2020

La Ministra de Salud impuso multas para quienes no usen el barbijo

lLa Gaceta/Foto de Juan Pablo Sánchez Noli.

El Comité de Operaciones de Emergencias definirá a partir de cuándo se aplicarán sanciones a los que no usen los barbijos.

A medida que se acerca el escenario de una eventual mayor demanda de asistencia por casos de covid-19, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) refuerza sus mecanismos de acción no sólo para concentrarse en la atención de los posibles infectados, sino también en el ejercicio de su poder de policía para fiscalizar y hacer cumplir las prestaciones de los servicios brindados en el sector privado.

Por un lado, la ministra de Salud, Rossana Chahla, en su carácter de presidenta del Siprosa, fortaleció el régimen de cumplimiento del aislamiento obligatorio ciudadano, estableciendo una serie de multas a quienes incumplan las normas vigentes.

Por el otro, velar que las obras sociales cumplan con el Plan Médico Obligatorio (PMO), la atención domiciliaria para afiliados mayores de 65 años y la cobertura de la vacunación de sus afiliados en el período previo a las gripes. Aquellas entidades que no lo hagan se expondrán a sanciones que pueden llegar hasta los $ 300.000, según la resolución 141.

Estas medidas serán analizadas mañana por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), un organismo interdisciplinario estatal que, entre otras acciones, establecerá la fecha en la que regirá el sistema de uso obligatorio de barbijos y/o tapaboca en todo el territorio provincial, además de la constitución de brigadas especiales interadministrativas que velarán por el cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

La resolución 141, además, refuerza la facultad constitucional que tiene el Siprosa de ejercer el poder de policía sanitaria (Ley 5.652) frente a la pandemia de covid-19. Desde el Ministerio de Salud aclararon que las medidas que se adoptarán no persiguen fines recaudatorios, sino que se busca fortalecer las acciones para evitar la propagación de casos en la provincia. En parte, el establecimiento de las sanciones y el alcance de las infracciones está relacionado con algunas medidas aisladas adoptadas por distintas municipalidades en el marco de la pandemia, con el fin de centralizar las decisiones.

¿Cuáles son las sanciones?

• Entre $ 2.000 y $ 30.000 de multa por incumplimiento a las recomendaciones relativas a evitar la propagación de contagios, distanciamiento social y uso de barbijo en caso de presentar síntomas. Esta definición tiene alcance general a toda la ciudadanía.

• Entre $150.000 y $ 300.000 de multa por incumplimientos en la obligación a las obras sociales nacionales y provinciales de cumplir el calendario de vacunación y garantizar dispositivos de atención a sus afiliados que respondan a las medidas de aislamiento.

• Entre $ 2.000 y $ 30.000 de multa para los que no tengan la declaración jurada de aislamiento social para quienes ingresen al territorio de la provincia, obligándose a realizar una cuarentena de 15 días.

• Entre $ 150.000 y $ 300.000 de multa por incumplimientos de obras sociales nacionales y provinciales y empresas de medicina prepaga del estricto cumplimiento del Plan Médico Obligatorio (PMO) y la atención domiciliaria mediante servicio de urgencias de sus afiliados para consultas de urgencia y/o mayores de 65 años.

• Entre $ 2.000 y $ 30.000 por incumplir la recomendación a la población del uso de barbijo o cubiertas de tela para la cara en la vía pública.

• En todos los casos, la reincidencia se considerará agravante de la sanción, especificó el Ministerio de Salud.

“Tenemos que llegar al uso obligatorio del barbijo. Cuanto más estrictos seamos con este sistema, estaremos más tranquilos en los tiempos que se vienen”, dijo a La Gaceta la titular de la cartera sanitaria provincial.

Chahla puntualizó que la idea es que esta batería de situaciones sean aplicadas de forma inmediata. Y recordó que, en ese sentido, mañana desde las 10 deliberarán los integrantes del COE.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios