Domingo 29 de Noviembre de 2020

31.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

12 de abril de 2020

“Hay muchos más casos de los que hemos detectado”

EVALUACIÓN. Manzur junto a Monteros, Chahla y Vargas Aignasse en el módulo de atención médica que funcionará a la par del Hospital Eva Perón. prensa de casa de gobierno

Juan Manzur conversó con LA GACETA mientras evaluaba el trabajo del equipo de Salud. “No podemos relajarnos ahora”, advirtió.

“Lo mejor, y que Dios nos ayude, sería que no lo utilicemos -evalúa el hospital de campaña, reza, ansía Juan Manzur-. Eso sería una bendición: que no lo necesitemos”. Mientras recorre las tiendas que el Ministerio de Salud está montando a la par del Hospital del Este, el gobernador -camisa celeste, chaleco inflado, blue jeans, zapatos marrones, barbijo blanco- observa el trabajo con satisfacción. “¡Qué bárbaro!”, asiente una y otra vez.

Es una mañana agitada para el jefe de Estado: en unas pocas horas ha visitado el call center de Vigilancia Epidemiológica, recibido a gremialistas y reconocido las obras de dos hospitales modulares. Aunque no desespera, Manzur se prepara para lo peor: la pandemia, repite desde hace un mes, va a llegar a Tucumán. Y con esa premisa trabaja toda la gente que, como a él le gusta decir, lo ayuda a gobernar.

Testear, testear y testear

Si bien el gobernador aprueba y acompaña las medidas de aislamiento social que ha tomado el presidente Alberto Fernández, no por eso deja de advertir que no bastarán por sí solas para contener el avance del virus. “A la cuarentena hay que evaluarla cada 15 días. Es la medida correcta y hasta aquí ha dado resultados, pero no podemos relajarnos ni asumir que los casos no van a aumentar”, alerta.

-¿Cómo sabe que la cuarentena está dando resultados si Argentina está testeando poco? ¿No puede haber más casos de los que han registrado?

-Existen métodos estadísticos para inferir cuál es la situación a partir de la información con que contamos hoy. Seguramente tenemos más casos de los que han aparecido, muchos más casos de los que hemos detectado. Pero, bueno, ahora vamos a empezar a testear cada vez más acá en Tucumán y en toda la Argentina en general. Hay que seguir testeando, testeando y testeando.

-En caso de que la situación se complique, ¿la provincia está preparada para afrontarla?

-Hemos tratado de aprovechar este tiempo precioso para prepararnos y capacitarnos que hemos tenido. El equipo de la ministra de Salud, de la doctora Rossana Chahla, trabaja contrarreloj, trabaja sábados, domingos y feriados para montar la infraestructura y monitorear a los pacientes febriles. Ahora: por supuesto que vemos lo que está pasando en el mundo, en Europa, en Estados Unidos, donde infraestructuras sanitarias enormes, con una gran capacidad de respuesta, han colapsado. Pero eso es también lo que nos lleva a trabajar para tener la mayor capacidad instalada de insfraestructura sanitaria para que, en caso de que sea necesario, podamos atender a los enfermos y dar respuesta en materia de salud. Claro que es un desafío enorme, pero nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que se nos muera la menor cantidad de tucumanos posible.

Atención constante

Manzur ofrece estas definiciones a lo largo de la mañana del sábado. Entre una actividad y otra, de vez en cuando le brinda unos minutos a LA GACETA. El día, que tendrá otros protagonistas además del gobernador, empieza con una visita al call center de Raúl y Andrés Ostengo, donde un pequeño destacamento de funcionarios supervisa el trabajo del personal de Vigilancia Epidemiológica.

Los hermanos Ostengo cuentan que cuando se enteraron del primer caso de covid-19 de Tucumán, buscaron y consiguieron el contacto de la ministra Chahla para ofrecerle ese espacio de trabajo. Ahora Manzur les habla, según aclara, en nombre de todos los tucumanos: “quiero darles las gracias por sumarse voluntaria y gratuitamente, por poner a disposición esta tecnología de punta que el sector público no tiene”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde el 20 de marzo Vigilancia Epidemiológica ha recibido más de 50.000 consultas. “Son 50.000 personas menos en nuestros hospitales”, observa Chahla, que detalla además que en el centro de atención telefónica trabaja, por turnos durante las 24 horas, un equipo de profesionales que incluye médicos, enfermeros, asistentes sociales y psicólogos.

Más y más camas

Media hora más tarde, Manzur recibe al secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, David Toledo. Apenas un mes después de las grandes movilizaciones docentes por la cláusula gatillo, Toledo se ha acercado a la Casa de Gobierno para poner a disposición de la Provincia las hosterías que el sindicato tiene en San Pedro de Colalao y Tafí del Valle. “Por cierto -aclara el gremialista-, no vamos a descuidar nuestros derechos laborales y salariales, pero tenemos la certeza de que si ahora colaboramos todos, vamos a poder salir de esta dramática situación”.

Tras despedir a Toledo, el gobernador se dirige al Hospital Eva Perón, donde la arquitecta Leticia Pulido, directora general de Recursos Físicos del Sistema Provincial de Salud, coordina la construcción de un módulo de atención médica para 120 camas. “Nadie se imaginaba tener que afrontar una pandemia -transmite Pulido-. Es una tarea muy difícil, pero el equipo técnico del ministerio está poniendo su granito de arena”.

Acompañado ahora también por la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, el político Manzur camina satisfecho entre las cabinas de las tiendas de campaña y comenta, de nuevo, que le parece bárbaro el trabajo de la gente que lo ayuda a gobernar. Y el médico Manzur, por su parte, conversa con Chahla, hace algunas recomendaciones sanitarias y se interioriza sobre el protocolo del hospital.

Así, mientras que el político reparte felicitaciones (“esto no habría sido posible sin la ayuda del intendente de la Banda, mi amigo Darío Monteros”, etcétera), el médico explica que, si bien solo sirven para tratar a pacientes con síntomas leves, los nuevos módulos funcionarán como un anexo del Hospital del Este, que sí tiene el equipo de alta complejidad necesario para atender a enfermos de neumonía por coronavirus.

Seis respiradores más

Por la tarde, cuando ya había terminado la larga recorrida del sábado, Manzur recibió una buena noticia: la entrega de seis nuevos respiradores Neumovent enviados por el Ministerio de Salud de la Nación. Con esta colaboración federal, Tucumán suma 290 respiradores operativos, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno provincial.

En el sistema de salud tucumano trabajan 299 médicos con experiencia en manejo de respirador: son 77 clínicos, 84 cardiólogos, 133 terapistas y 25 neumonólogos. Y los apoyan 1.250 enfermeros con formación en cuidados intensivos. Son los profesionales que, mientras las autoridades evalúan los preparativos, comienzan a hacerle frente a la enfermedad.

 

 

 

Fuente: La Gaceta

COMPARTIR:

Comentarios