Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 21.1º
  • Neblina
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD/PANDEMIA

10 de abril de 2020

"La Argentina se dirige a una crisis peor que la de 2002": el sombrío pronóstico de una consultora

Desde Economía & Regiones plantean que los niveles de inflación, la caída del PBI y el desempleo conformarán un cóctel muy complejo

Argentina se dirige a una crisis 2020/2021 que será peor que la crisis de 2002", así comienza un análisis realizado por Economía & Regiones, en base a los efectos que dejará la pandemia en el país.

"Por un lado, los niveles de caída del PBI 2020 pueden ser similares o más probablemente perores a los de 2002. Sin embargo, los niveles de inflación serán significativamente más elevados que los niveles de inflación 2002. Además, dadas las condiciones socioeconómicas iniciales previas al estallido de la crisis, pensamos que el aumento de la pobreza y de la indigencia que resultará de esta crisis será superior que en 2002", enumera la consultora.

Sin embargo, el problema más delicado de la crisis actual, según advierten, es que "no se saldrá ni sencillo, ni rápido, ni fuerte, porque salir de dicha crisis exige hacer reformas estructurales muy profundas, tal vez más profundas que las encaradas a comienzos de los ‘90s. Y el problema que el mundo es otro, muy diferente al de comienzo de los 90. En aquel momento, Argentina encaró sus reformas estructurales inmediatamente después que cayera el Muro de Berlín, cuando el Consenso de Washington estaba en su apogeo. Por el contrario, el mundo actual es un mundo que vira más al socialismo, con Rusia y China ganando poder relativo en el contexto internacional. En este contexto, para volver a crecer Argentina debería ir a contra mano del mundo, lo cual complica aún más la tarea".

Por consiguiente, en Economía & Regiones advierten que "se viene una crisis 2020/2021 que será la más difícil".

"Salvo que luego de las elecciones de octubre 2021 se encare un proceso de reformas estructurales pro mercado, privatizaciones, con reforma del Estado, baja de gasto, reducción de impuestos y reforma monetaria, lo más probable es que la economía argentina prosiga sin crecer, con altos niveles de inflación y en default con bonistas extranjeros durante todo el mandato de Alberto Fernández", alertan.

En este marco sin superávit primario y sin crecimiento, plantean que "de no mediar reformas estructurales luego de las legislativas de 2021, la deuda con bonistas extranjeros podría permanecer en default a lo largo de todo el mandato de AF. Si esas reformas tampoco las encara el siguiente gobierno, también se podría estar en default más tiempo. De hecho, Argentina estuvo en default ocho años entre 1982 y 1990".

"La suerte del 2020/2021 está echada. Hay que ver si, reformas estructurales de por medio, el escenario cambia en la segunda mitad del mandato de AF", afirman, para luego advertir que si no hay reformas, la economía seguirá cayendo, con el agravante de que dicha caída "se intensificará con el paso del tiempo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios