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DEFENSORIA DEL PUEBLO

7 de abril de 2020

El Defensor del Pueblo pide medidas a la ANSES para agilizar los pagos y que se incorpore a la Caja Popular

El Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri, elevó una nota al interventor de ANSES, Alejandro Vanoli, con una serie de propuestas para mejorar los trámites de cobranza de jubilados y pensionados.

La nota señala lo siguiente:

En mi carácter de Defensor del Pueblo de la Provincia de Tucumán y frente a los hechos acaecidos en todo el país el viernes próximo pasado, con motivo del inicio del pago de jubilaciones y pensiones en los bancos del todo el país, en especial en mi Provincia, y frente a consultas recibidas en la Institución, permítame transmitirle una serie de propuestas con el objetivo de facilitar, agilizar y mejorar la atención de los beneficiarios, los más vulnerables por cierto, quienes generalmente no tienen la información, ni el conocimiento, ni los recursos, para efectuar a distancia (on line), los trámites indispensables para acceder a determinados beneficios”.

•    Se adopten medidas urgentes a implementar para el cobro de haberes correspondientes al mes de abril que eviten una concentración masiva de beneficiarios en sucursales bancarias.

•    Establecer canales de consultas alternativos a los existentes, videos explicativos, WhatsApp para preguntas y casos urgentes, entre otros.

•    De ser posible operativamente generalizar en todas las entidades bancarias, casas matrices y sucursales el pago de cualquier beneficio a fin de evitar la concentración masiva en algunas entidades, ya que de esa forma el universo de beneficiarios se distribuirá equitativamente entre cada una de ellas.

•    Como alternativa excepcional, ya que las entidades bancarias tienen el padron de beneficiarios, y teniendo en cuenta el desconocimiento de los usuarios de las aplicaciones via web, por única vez concurrir al domicilio del mismo en forma educativa por parte de las entidades bancarias.

•    Acordar con las Empresas de Correos y las entidades financieras la cantidad de beneficiarios a los que se les hizo entrega de la tarjeta de débito, acortando el plazo de entrega a quienes aún no la recibieron, cuantos tienen pedida la misma por extravío o robo, en este caso, estado de los trámites y agilización de los mismos.

•    Disponer con el BCRA las medidas necesarias a fin que sean todas las entidades bancarias del país (Casa Matrices y Sucursales) quienes abonen jubilaciones, pensiones, AUH, etc., a fin de descomprimir la cantidad de gente que concurre al cobro.

• Autorizar, como agente de pago, a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, tanto en su casa central como en todas sus sucursales.

•    Simplificar los mecanismos para efectuar determinados trámites – primeros cobros, supervivencia, apertura de cuentas previsionales, etc.– no actuando en desmedro de la seguridad de los datos personales.

•    Implementar un sistema de asistencia previa al día de cobro a los beneficiarios mediante la comunicación por algún medio de contacto donde se los asesore respecto a la necesidad de concurrir personalmente o lugares alternativos dónde puede acceder a su beneficio, proporcionando información, por ejemplo, de los cajeros automáticos próximos a su domicilio. En fin creemos que con la implementación de estas y otras medidas, que seguramente ya estarán en estudio de la entidad que Ud. preside, se podrá mejorar la atención a este grupo de gente entre la que se encuentra el grupo más vulnerable del COVID 19.

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