Viernes 30 de Julio de 2021

2.4°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AVANCES

6 de abril de 2020

Comprueban que en la Antártida hubo una selva tropical

Un equipo de científicos europeos descubrió evidencia de que en la Antártida hubo una selva tropical templada hace 90 millones de años.

Investigadores de instituciones alemanas y británicas, dirigido por Johann Klages, un sedimentólogo del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, Alemania, publicaron un estudio sobre el Polo Sur que determinaría que la Antártida no fue siempre un continente helado. Ya en 1990 se había sospechado que esa zona había tenido océanos cálidos, pero ahora se confirmó esa teoría.

Los resultados de las investigaciones se publicaron en la revista Nature, donde explican que se basaron en el análisis de restos de plantas fosilizadas que se cree que son del período Cretácico medio (115-80 millones de años atrás). Con este trabajo se valida muchos otros descubrimientos anteriores que habían sido puestos en duda, como la posibilidad de que la Antártida hubiera estado poblada por reptiles similares a los cocodrilos, lo cual significa que esa zona tenía temperaturas más altas.

Brian Huber, geólogo investigador de la Institución Smithsonian, no participó en el estudio pero lo reconoce: “Estoy bastante entusiasmado con el artículo”, dice. Tener “evidencia de que no teníamos capas de hielo, que en cambio teníamos un bosque templado lluvioso, es la verdad fundamental que estamos buscando”, agrega.

La profesora Tina van de Flierdt, del departamento de ciencias de la tierra e ingeniería del Imperial College de Londres, y una de las autoras del estudio, dijo: “La preservación de este bosque de 90 millones de años de antigüedad es excepcional, pero aún más sorprendente es el mundo que revela. Incluso durante los meses de oscuridad, las selvas tropicales pantanosas y templadas pudieron crecer cerca del Polo Sur, revelando un clima aún más cálido de lo que esperábamos.”

El profesor Ulrich Salzmann, paleoecólogo de la Universidad de Northumbria y uno de los autores del estudio, dijo: “Los numerosos restos de plantas indican que hace 93 a 83 millones de años la costa de la Antártida Occidental era un paisaje pantanoso en el que crecían bosques húmedos templados, similares a los bosques que todavía se pueden encontrar, por ejemplo, en la Isla Sur de Nueva Zelanda”.

COMPARTIR:

Comentarios