Lunes 28 de Septiembre de 2020

  • 12.2º
  • Soleado

12.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de junio de 2018

Cronica De Un Rescate Agitado

El operativo de rescate -que tuvo en vilo al país coincidió con la conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario y comenzó la noche del viernes, cuando se dio a conocer que la nave debió aterrizar cerca de las 19 en una meseta ubicada a unos 3.750 metros de altura sobre el nivel del mar, en el paraje El Espinillo, a unos 40 kilómetros de la localidad de Aconquija.

Las trece personas -11 miembros de la comitiva presidencial más dos tripulantes-, que pasaron la noche del viernes dentro del helicóptero de la Fuerza Aérea que debió aterrizar de emergencia por las malas condiciones del tiempo en Aconquija, en el departamento Andalgalá, fueron rescatadas en el medio día de ayer por bomberos voluntarios

Según fuentes policiales el descenso se llevó a cabo en dos tandas. Se le dio prioridad a los siete funcionarios de la Presidencia y fueron trasladados por un helicóptero de la Presidencia de la Nación (Black Hawk 1), que llegó al lugar en horas del medio día cuando ya habían llegado los grupos de a pie, y llevados a Santiago del Estero donde se les realizó un chequeo médico, pudieron almorzar y luego fueron trasladados hasta Buenos Aires.

El resto del pasaje, continuó el camino de descenso a pie en compañía de los socorristas y según se pudo conocer, quienes fueron  atendidos en el Hospital de Aconquija y se encontraban fuera de peligro.

Los integrantes del vuelo permanecieron cerca de 20 horas en zona inhóspita, con fuertes vientos y temperaturas bajo cero. "Se acaba de rescatar a siete personas del helicóptero. Están bien", sostuvo el oficial del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa María, Ernesto Soria, quien lamentó que "está volviendo el mal clima" y eso evitará que se pueda volver a hacer el rescate aéreo.

Los bomberos voluntarios, los uniformados y los baqueanos arribaron antes del mediodía a la zona tras 12 horas de ascenso a pie.

La aeronave, un modelo Mi-171E había salido desde Salta la tarde del viernes y tenía como destino la ciudad de Santiago del Estero, pero durante el vuelo sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso.

A través de un comunicado, la Casa Rosada explicó que durante la tarde del viernes "el piloto del helicóptero hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de ‘engelamiento’ de las piezas vitales del aparato".

"Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, muy cerca del límite con Tucumán", agregó el texto difundido.

Fueron 20 horas que los funcionarios nacionales y la tripulación estuvieron varados sin abrigo, sin alimentos y con breves períodos de ambiente calefaccionado.

Los Bomberos de Santa Maria- Catamarca, fueron los primeros en llegar a la zona e iniciaron la caminata en plena  noche, en medio de una fuerte nevada. Fotos:Cuerpo de Bomberos de Santa Maria- Catamarca.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios