Viernes 30 de Julio de 2021

2.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OMS

5 de abril de 2020

Aislar a los asintomáticos: la clave según la OMS para frenar los contagios de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte que la clave está en los asintomáticos y en ampliar el universo de testeos para controlar el coronavirus.

La pandemia mantiene en vilo al mundo entero. Casi doscientos países están afectados, unos más que otros, y los especialistas se concentran en poder controlar el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud ha establecido algunas sugerencias y requisitos para atravesar este momento de la”mejor” manera posible.

Muchas personas que contraen el coronavirus no padecen síntomas. Por esta razón, la enfermedad es tan compleja de controlar y se expande a pasos agigantados. La OMS advierte acerca de estos casos y asegura que su registro es la única manera de tener la pandemia bajo control.

Los asintomáticos están infectados pero no desarrollan síntomas y tienen alto poder de contagio. “Es un virus nuevo y es la primera pandemia de un coronavirus, o sea que son dos situaciones nuevas. Significa que hay muchas incógnitas, y uno de los aspectos que desconocíamos es esa potencialidad de contagio de los asintomáticos”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Kim Woo-Joo, el experto en coronavirus más importante de Corea del Sur, también hizo hincapié en este tema.“El 20 por ciento de los nueve mil pacientes confirmados en mi país eran asintomáticos. Eso es lo complicado, porque un paciente sin síntomas puede propagar el virus”, advierte.

China fue el primer país infectado y el primero en resaltar este tema. Según sus datos oficiales, el país tuvo 81.554 infectados de los cuales 1.367 no presentaban tos, fiebre ni ningún síntoma relacionado al Covid-19.

Además, la OMS teme que una vez que esté controlada la situación, los asintomáticos sean los responsables de un posible rebrote. El infectólogo Juan Carlos Cisneros (M.N. 62.530), subdirector del Hospital Muñiz dijo: “Tenemos muchas limitaciones para el diagnóstico (en Argentina), aunque se podrían establecer estrategias”.

 

COMPARTIR:

Comentarios