Viernes 30 de Julio de 2021

2.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PLANETA TIERRA

5 de abril de 2020

Científicos descubrieron que con la pandemia del coronavirus la Tierra tiembla menos

Tras la cuarentena obligatoria para combatir la propagación del coronavirus, los efectos estarían incidiendo en el planeta Tierra de forma directa.

A raíz de la cuarentena total decretada por el presidente para prevenir y evitar el contagio y la propagación del coronavirus, en los últimos días los sismólogos pudieron observar mucho menos ruido sísmico ambiental. Esto significa que las vibraciones generadas por los autos, fábricas, trenes y colectivos generaron que la corteza superior de la Tierra se mueva un poco menos.

El geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica, Thomas Lecocq, indicó que por primera vez, Bruselas está experimentando una reducción del 30% al 50% en el ruido sísmico ambiental en la Tierra desde mediados de marzo. Lecocq y su equipo, pudieron detectar que los movimientos telúricos son mucho más leves.

Además, varios sismólogos que trabajan en otras ciudades del mundo están observando efectos similares en sus propios ámbitos. Paula Koelemeijer, publicó un gráfico en Twitter que muestra cómo se ha visto afectado el ruido en el oeste de Londres, con disminuciones en el período posterior al cierre de los colegios y lugares de reunión social en Reino Unido.

Celeste Labedz, una estudiante de un doctorado en el Instituto de Tecnología de California y publicó otro gráfico que muestra una caída que llama la atención en Los Ángeles. Los especialistas, indican que la reducción en el ruido es una verdadera lección que está dejando el coronavirus en todo el mundo impactando en la Tierra.

“Desde el punto de vista sismológico, podemos motivar a las personas para que digan: ‘Miren. Sienten que están solo en casa, pero podemos decirles que todos están en casa. Todos están haciendo lo mismo. Todos están respetando las reglas’”, opina Lecocq sobre el período de aislamiento. “Eso podría ser utilizado en el futuro por los tomadores de decisiones para que digan: ‘OK, no estamos haciendo las cosas bien. Necesitamos trabajar en eso y asegurarnos de que las personas lo respeten porque esto nos interesa a todos’”, explica.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios