Sábado 4 de Abril de 2020

  • 16.1º
  • Soleado

16.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AVANCES Y DIVULGACION

26 de marzo de 2020

¿Qué son los virus?

Vamos a intentar explicar con palabras muy sencillas, que todo el mundo pueda entender, qué son los virus.

La gente suele decir que son unos “bichos” muy pequeñitos, más que las bacterias, pero sólo aciertan en lo del tamaño: Son tan pequeños que en el grosor de un pelo cabrían 1.000 virus. Y es que la primera duda que surge es esta: ¿Los virus son seres vivos?

Pues resulta que los científicos no se ponen de acuerdo, unos dicen que sí, otros que no, y otros que constituyen un nuevo género: seres vivos (animales y plantas), seres inanimados (reino mineral) y un tercero que serían los virus (ni una cosa ni otra).

Resulta que los virus se parecen a los seres vivos en que tienen una estructura genética, evolucionan por selección natural y se reproducen (sería más apropiado decir se “replican” es decir, se autofotocopian) creando réplicas de sí mismos aunque no siempre idénticas (van surgiendo mutaciones).

Pero también se parecen a los seres inanimados (reino mineral) en que no están compuestos de células y tampoco tienen metabolismo propio, es decir, para poder replicarse necesitan estar dentro de las células de un organismo vivo y aprovecharse de él.

En definitiva, un virus no es ningún microorganismo, no es ningún “bichito”, sino que es una partícula formada por material genético (ADN o ARN) rodeada de proteínas y, en algunos casos, de una capa exterior de lípidos (grasas). Están presentes en todo el mundo y en todos los seres vivos (lo que pasa es que muchos de ellos no causan enfermedades). Se conocen más de 5.000 tipos de virus pero se cree que hay millones, es decir, hay más tipos de virus que clases de seres vivos en el planeta.

Los antibióticos no sirven para combatirlos, sólo algunas sustancias conocidas como virulicidas, pero quien de verdad tiene capacidad para combatirlos es nuestro propio organismo que, cuando detecta que nos están dañando, genera anticuerpos que los matan. Por eso, la mejor arma para combatirlos es tener buena salud, y por eso las personas con las defensas muy bajas (ancianos y enfermos) son las presas más fáciles para los virus ya que encuentran a estas personas bajas de defensas naturales.

¿Son inmortales los virus? Cuando se habla de virus siempre surge la pregunta de si son inmortales y la respuesta no es fácil. Para ser inmortal hay ser un ser vivo y estar vivo, y los virus ni una cosa ni otra. Son unos parásitos de los seres vivos y necesitan a estos para propagarse. Podemos afirmar que el día que no quede en el planeta una sola célula viva, sólo ese día se podrá decir que han muerto todos los virus.

Hay un ejemplo muy cercano a todos nosotros: el virus del herpes labial, eso que comúnmente llamamos “calenturas”. Cuando tenemos las defensas bajas, especialmente con el frío, aparecen esas molestas llagas en los labios. Al cabo de unos días, con tratamiento o sin él, desaparecen; pero eso no quiere decir que hayan “muerto” o que nuestras defensas los hayan “eliminado”. Siempre queda dentro de nosotros un pequeño reservorio de algunos virus “dormidos” que, como ya no molestan, nuestras defensas los dejan en paz. Sin embargo cuando al cabo de semanas, meses o años, nuestras defensas vuelvan a estar bajas, esos virus se reactivarán y crearán un nuevo ataque… y así hasta que nos muramos.

Por consiguiente, bueno será que la industria farmacéutica descubra nuevos agentes virulicidas, que los científicos identifiquen y estudien nuevos tipos de virus, que los gobiernos estén preparados para nuevas enfermedades y/o pandemias, y que cada uno de nosotros se cuide y mantenga una buena salud, porque los virus nunca se van a ir, ni se van a morir mientras un solo ser vivo siga con vida sobre el planeta.

 

 

Fuente: AZPRENSA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios