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SERVCIOS CONTRATADOS PRE CUARENTENA

25 de marzo de 2020

Futuros problemas que la Defensoria del pueblo de Tucuman, comienza a tratar mediante la gestion de respuestas

La cuarentena tambien afecta a los bolsillos de los usuarios que no alcanzan a utilizar servicios contratados antes del decreto presidencial sobre aislamiento obligatorio..

La inquietud social de la poblacion en confinamiento condujo a Radioffline a establecer diálogo con el Defensor del Pueblo de Tucuman y obtuvimos el siguiente comunicado:

Comunicacion institucional

El Defensor del Pueblo de Tucuman, CPN Fernando Juri Debo, en consonancia con el aislamiento obligatorio y desde su red de teletrabajo pone a disposicion de los usuarios el contexto legal y de formas para resguardar los intereses pre- establecidos (antes del aislamiento obligatorio) a la hora de la contratacion de servicios.

Excepcionalidad

Mientras cumplimos el periodos de aislamiento total y obligatorio dispuesto por el gobierno desde el 20 hasta el 31 de marzo las preguntas que surgen son muchas. Bajo estas condiciones excepcionales, no queda claro si corresponde pagar o reclamar la devolucion de cuotas por servicios no utilizados como gimnasio, tv por cable, colegios entre otros. Si bien no hay una sola respuesta si es posible valerse de algunos parámetros para analizar caso por caso.

Por ello el Defensor del Pueblo CPN Fernando Juri se comunico con el Dr. Francisco Nader de la Direccion de Comercio de la Provincia a fin de evaluar y dar respuesta a las consultas que llegan a la Defensoria sobre este tema.

El Primer punto a observar es si el proveedor ofrece alguna alternativa para seguir brindando el servicio.

En el caso puntual de las cuotas las instituciones educativas privadas deben abonarse los servicios que se continúan prestando dan clases virtuales y siguen ejecutando los contenidos programados. Ademas siguen en marcha las tareas administrativas de esas instituciones.

Si se mira qué ocurre con los gimnasios, videos, cables y todo aquel contrato suscripto dias previos al dictado del aislamiento total y obligatorio puede aplicarse un criterio parecido. Si bien el incumplimiento por cierre, falta de personal para conexion, etc es una decisión ajena a ellos en el caso de que ya se haya pagado, se podría reclamar un reembolso en caso que no se ponga a disposición ningún tipo de alternativa de entrenamiento ( clases virtuales o reconocimiento de meses posteriores).

Sin embargo creemos que las definiciones llegarán con el final del aislamiento, habida cuenta el abanico de posibilidades que pueden llegar a plantearse.

Por un lado si se puede reprogramar y pasar a futuro, y las dos partes estan de acuerdo, es el escenario ideal.

Porque temporariamente se pospone hasta que esa prestacion se pueda cumplir" No obstante dado que estamos en unas condiciones excepcionales, hay que aplicar criterios con flexibilidad y lo mejor es llegar a un acuerdo.

Para cualquier duda la Defensoria del Pueblo y la Direccion de Comercio estan a disposicion de los ciudadanos en todos los canales de comunicación.

 

 

 

 

 

 

Radioffline

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