Sábado 4 de Abril de 2020

  • 18.7º
  • Soleado

18.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD / POLITICA

13 de marzo de 2020

Advierten que por el coronavirus, la recesión de la Argentina en 2020 será mayor a la esperada

El impacto del coronavirus en el ingreso de divisas y en la actividad comercial agravará la recesión, según la consultora Ecolatina. Inflación en torno al 35%.

La economía argentina caerá un 2%, o más, en 2020 "si las restricciones de circulación/cuarentena se profundizan", informó este viernes la consultora Ecolatina, que anteriormente preveía una recesión del 1,5% para el año en curso.

Según lo detallado por el trabajo difundido esta tarde, el impacto económico del coronavirus a nivel local afecta, en primer lugar, a las exportaciones. El shock de demanda en algunos de los principales socios comerciales de Argentina, como Estados Unidos y China, sumado a la caída de los commodities y a la merma en el turismo, son factores que redundarán en un menor ingreso de divisas.

En este contexto, Ecolatina planteó que el equipo económico del gobierno se ve obligado, a grandes rasgos, a resignar una de estas dos variables relevantes para la estabilidad macroeconómica: superávit comercial o mayor actividad económica.

"O impone restricciones cuantitativas a las importaciones con el fin de preservar el superávit comercial para hacer frente a sus compromisos financieros, o acepta perderlo parcialmente y no resentir tanto el nivel de actividad. Es probable que se elija un mix", afirmó la consultora.

Si el saldo de dólares esperado se reduce en las próximas semanas, el informe advirtió que puede complicar la reestructuración de la deuda ya que "implica menor poder de negociación".

Paralelamente, la cancelación de eventos multitudinarios y la parálisis en el comercio también podría afectar al crecimiento, si se sostienen por largo tiempo. "Por caso, en junio y julio de 2009, tanto los hoteles como los restaurantes sufrieron una merma en su actividad que superó el 8% mensual en términos desestacionalizados. Si bien el efecto es difícil de aislar, parte relevante de esta contracción respondió al avance de la gripe A", recordó Ecolatina.

La contracara de estos indicios negativos es una muy probable reducción de la inflación debido a la caída en los precios internacionales y a las devaluaciones de los países de la región. La estimación de la consultora pasó del 37,5% al 35%.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios