Martes 31 de Marzo de 2020

  • 22.2º
  • Lluvia

22.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CADENA NACIONAL

12 de marzo de 2020

Alberto Fernández se vio obligado a dar su primera cadena nacional: "Tenemos que estar unidos"

Tras los tres primeros casos autóctonos, el presidente dio detalles del decreto de la emergencia sanitaria tomado mientras la pandemia del coronavirus amenaza a 116 países.

Luego de que otros 10 casos de coronavirus fueron confirmados este jueves 12 de marzo en Argentina, entre los que hay tres personas que se contagiaron en el país y la cifra de afectados total ya suma 31 personas, el presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional para explicar el alcance de la emergencia sanitaria que extendió por un año mediante un decreto.

La cadena nacional, que el ex presidente Mauricio Macri decidió no utilizar, tuvo su tercera aparición desde la asunción de Alberto Fernández, la primera por decisión presidencial ya que las dos anteriores -en la ceremonia de asunción y en la inauguración de la Asamblea Legislativa- estaban estipuladas por ley. "Ayer la OMS declaró al brote del coronavirus como una pandemia luego de que el número de personas infectados alcanzara los 118 mil infectados en 110 países hasta ese momento. Quiero que sepan qué es lo que estamos haciendo para dar respuesta al avance de este virus", inició el mandatario.

En esa línea, siguió: "En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y dar protección a la población. Un Estado presente en materia de Salud es lo mejor para cuidar a todos. Por eso dicté un decreto de necesidad de urgencia que amplia la emergencia pública en materia sanitaria. Le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios". Fernández comentó algunas de las medidas que alcanza ese decreto: "Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para el alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos". "Este decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, EEUU, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de los residentes en Argentina", expresó. "Dispone también el aislamiento obligatorio durante 14 días en 4 casos: en aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus, en aquellas personas consideradas casos sospechosos, es decir, personas que tienen fiebre y uno o más de los siguiente síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y además en los últimos días hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus, tercero, las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores, y las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días provenientes de países afectados", señaló.

En ese sentido, continuó: "Es importante que comprendamos que este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus, aquellas personas que infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales. El decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles al coronavirus".

"Realizamos una asignación extraordinaria de 1.700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario. Fortaleceremos los controles sanitarios en todos los ingresos a la Argentina, seremos muy estrictos en el monitoreo de ingreso de personas en las fronteras", informó. En su primera cadena nacional, comentó: "El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus. A ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y eviten el contacto con personas que hayan estado en países de riesgo". "Tenemos que demostrarnos una vez más, que en los temas importantes estamos unidos.

Atravesamos dificultades, vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para tomar las medidas que haya falta. Somos la Argentina, un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado", concluyó. Tras la confirmación de 10 nuevos casos y los primeros tres que se contagiaron dentro del país, en un extenso decreto, el Gobierno resolvió declarar la emergencia sanitaria por un año, además del aislamiento obligatorio de 14 días, la suspensión de vuelos y otras medidas de prevención tendientes a evitar la propagación del contagio de coronavirus en el país.

El decreto establece "la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año", y se faculta al Ministerio de Salud "como autoridad de aplicación". Además, fija "la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas, durante el plazo de 30 días". Como acciones preventivas, se dispone la cuarentena obligatoria de 14 días, "plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica", para quienes revistan la condición de "casos sospechosos", o tenga historial de viaje a zonas de circulación del virus. "En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal", explica el texto al que tuvo acceso NA. Además, se declaran "zonas afectadas por la pandemia a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán". Sobre los eventos masivos, el Poder Ejecutivo "podrá disponer el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones".

En tanto, el decreto afirmar que "las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud".  A continuación, el texto del discurso completo: "Querido pueblo argentino, Voy a compartir con ustedes información importante sobre el coronavirus. Ayer la Organización Mundial de la Salud, declaró al brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas a nivel global superara los 118.000 distribuidas hasta ese momento en 110 países. Quiero que sepan qué es lo que estamos haciendo para dar respuesta al avance de este virus que se extiende cada día en todo el mundo. En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población. Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a la población. La realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad. Nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio. A cada uno y a cada una. Por eso, dicté un Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria. Le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios. Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos.

Este Decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. En el marco de esta restricción, dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso desde dichos países de los residentes en la Argentina. Dispone también el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos: De aquellas personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus. De aquellas personas consideradas “casos sospechosos”, es decir, personas que tienen fiebre, y uno o más de los siguientes síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que ADEMAS, en los últimos días, hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de Coronavirus. Las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores. Las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días, provenientes de países afectados que mencioné anteriormente. Es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus. Aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades penales. Por otra parte, el Decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus. Y además garantiza que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación. Estamos actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas. Trabajamos en la detección y seguimiento oportuno de casos potenciales y sus contactos. Realizamos una asignación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario. El Jefe de Gabinete está a cargo de coordinar con los distintos ministerios y organismos del Estado la implementación de las acciones establecidas por el Ministerio de Salud para enfrentar localmente la pandemia. A cada Ministerio que corresponde le asigné una misión.

Por ahora, fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras. Cada responsable tiene un papel que cumplir.

El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus. A ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios. Le pido a cada ciudadana y a cada ciudadano que también tomen las medidas de prevención que estamos y estaremos difundiendo.

La recomendación general es: -lavarse las manos con jabón regularmente, -toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, -ventilar los ambientes y limpiar la superficie y los objetos que se usan con frecuencia. Tenemos que hacerlo entre todos y todas. Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Atravesamos dificultades.

Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta. Somos la Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado. Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro nos afecta a todos".

 

 

 

 

Fuente: PERFIL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios