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COVID 19

12 de marzo de 2020

Quiénes son los dueños del alcohol en gel argentino

La demanda se multiplicó por 10 y el Gobierno congeló precios por los aumentos. El alcohol en gel es otra vez protagonista de la realidad de los argentinos.

"Es menester asegurar el acceso del alcohol en gel en todas sus presentaciones en condiciones razonables, justas y equitativas”, asegura un decreto presidencial. Empresa y empresarios detrás de un producto que vuelve a estar de moda

En medio del brote de coronavirus, el Gobierno dispuso a través de la Resolución 86/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada este jueves en el Boletín Oficial, retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantener su valor por 90 días. Además, se instó a las empresas a incrementar la producción.

“Corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante la situación excepcional derivada de la crítica situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19), cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento”, afirmó el Gobierno en la resolución.

“Frente a la situación planteada y a los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es menester asegurar el acceso del alcohol en gel en todas sus presentaciones en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población”, agregaron.

Esta mañana, en una entrevista radial, el presidente Alberto Fernández aseguró que es una “una canallada que especulen” con el precio del alcohol en gel y sostuvo que el gobierno nacional está “garantizando el precio y el suministro del producto”. Así, el alcohol en gel, un producto que saltó a la fama y el conocimiento de los argentinos hace más de 10 años, con la gripe A (H1N1), vuelve a estar en el centro de la escena.

Productores

Si bien el mercado del alcohol en gel local tiene varias marcas, la venta masiva está concentrada en grandes fabricantes: Bialcohol, de Porta Hermanos; el laboratorio Elea Phoenix con su marca Pervicol; Roberto Pasmanter (sobre todo marcas blancas) y Fradealco (con MF y Purocol). También hay muchos importados que se venden directamente al público por Internet y no siempre están debidamente autorizados.

Desde la cordobesa Porta –líderes del mercado con 60% según datos de segmento– aseguran que la demanda se incrementó 10 veces y que hace un mes y medio están produciendo a máxima producción. La compañía ya trabajó en 2009 con la gripe A y tiene experiencia en este tipo de subas de demanda: si bien se concentran en geles también aumentaron la fabricación de líquidos.

Porta nació en 1882 y además vende vinagre y aceite de oliva (Casalta) y bebidas (fernet 1882, en sociedad con Cepas, ron Jamaica y vodka Nikov), entre otros productos. A pesar del liderazgo en este sector, la empresa está en una situación financiera muy complicada, en medio de una convocatoria de acreedores que esperan que se defina este año. Según El País de España, en 2017 la empresa facturó USD 100 millones.

El laboratorio Elea Phoenix con su marca Pervicol es otro de los jugadores centrales de este mercado. La empresa está encabezada por los empresarios Hugo Sigman (Grupo Insud), Daniel Sielecki y Luis Gold. Roberto Pasmanter, en tanto, es el gran fabricante de “marcas blancas” del mercado. Tiene 70 empleados, una planta de 7.000 m2, 30 años de trayectoria exporta a Australia, Arabia Saudita, Hong Kong, México, Panamá y otros países. Según su website, es el encargado de hacer el alcohol de Farmacity y Carrefour, por ejemplo.

En general, los fabricantes aseguran que aumentar la producción, algo que pasa al extremo por estas horas, requiere horas extra. “En parte, el precio de base aumenta también por eso”, explican desde una de las empresas. Y, siempre en off the record, miran a la cadena de comercialización y los vendedores finales, las farmacias. “No controlamos el precio al público”, aseguran.

Desde Farmacity, la cadena de farmacias más grande del país, miran de reojo a los fabricantes cuando de aumentos de precios se habla, pero no dan detalles al respecto. Sí aseguran que hoy tiene stock de desinfectantes, alcohol en gel y barbijos. “Estos productos están elaborados por empresas independientes. El stock de los mismos puede variar según la demanda en cada local. En el caso de los barbijos la demanda se ha incrementado un 89% mientras que un 80% por alcohol en gel en comparación a los meses de enero y febrero del año pasado”, explican.

“A los farmacéuticos nos llegan los precios de los distribuidores, no sé si aumentan ellos o los fabricantes aprovechándose de la coyuntura. A nosotros nos aumentaron 100% los precios en menos de un mes: el envase chico, el de cartera, pasó de $50 en enero a $100; el de 250 ml, de $100 a 200, en promedio. Está claro en los listados: los aumentos son diarios. El Gobierno tiene que decir quiénes son los que suben los precios. Nosotros vendemos barato, dentro de nuestras posibilidades, y no aumentamos”, detalló Claudio Ucchino, director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (Cofybcf).

Según un informe de la consultora Focus Market los precios de referencia tendría a volver a los precios de enero, que según su estimación serían: $75 para la presentación de 75 mililitros, $225 para los 250 mililitros y $700 para el bidón de cinco litros.

Una recorrida puntual de Infobae arrojó estos resultados. En una farmacia de Barrio Norte, el envase de mano pasó en pocos días de $50 a 150 pesos. En una conocida cadena mayorista, en Palermo, no venden más de una unidad por persona. En Belgrano, después de recorrer 4 farmacias se pudo conseguir alcohol en gel, 1 unidad por persona, a los siguientes precios: 1 litro por $350 y 5 litros por 1.500 pesos.

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