Sábado 28 de Marzo de 2020

  • 20º
  • Niebla débil

20°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORONAVIRUS COVID-19

12 de marzo de 2020

Chahla:”Tenemos un plan de contingencia pero también depende de cada uno”

En la provincia hay 60 personas en situación de cuarentena en sus viviendas.

El Ministerio de Salud de Tucumán activó sus organismos de prevención para el control de escenarios complejos ante la presencia de enfermedades respiratorias, como Influenza y Coronavirus. Si bien en la provincia hasta ahora no hay casos, se informó que hay en estudio dos “con síntomas leves” y cuyas muestras se enviaron al Instituto Malbrán. Además hay 60 personas en cuarentena.

La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, explicó que el COV19 (conocido por Coronavirus) va a llegar a Tucumán porque hay mucha gente que vuelve de viaje de lugares donde hay circulación del virus. Sin embargo, explicó que “el comportamiento del virus es distinto en cada lugar” y llamó a aumentar la prevención. “Tenemos un plan de contingencia pero también depende de cada persona”, dejó en claro durante una entrevista que brindó a La Gaceta Play.

“Estamos dando todas las recomendaciones. En enero ya teníamos todo nuestro protocolo en Fase 1 porque todavía estamos en la fase pre endémica. En febrero ya teníamos el protocolo en Fase 2 que es la preparación para mitigar”, aseguró la ministra en LG Play.

Sobre los efectos del virus, la funcionaria afirmó que depende de quien sea el huesped. “Depende del sistema inmune, de la virulencia del germen, de la cuantía de germen que ingreso, depende de la defensa”, dijo y agregó: “las personas mas vulnerables son el adulto mayor, el que tenga alguna inmunodepresión como un trasplantado, un paciente con enfermedad autoinmune, lupus, personas con corticoide, tratamiento reumatológicos. A esas persona hay que cuidarlas”, manifestó en diálogo con La Gaceta Play.

Medidas de prevención

El sistema de Salud presentó hace semanas la ambulancia de Vigilancia Epidemiológica de la provincia. En principio se recibe la consulta solicitando la ambulancia al 0800-555-8478, luego los médicos llegarán al domicilio y se determinará si corresponde o no que sea un caso sospechoso de acuerdo a la definición que está dando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de allí se despliega todo un protocolo.

“Hay mucha gente que volvió de viaje de los lugares donde hay circulación del virus como Italia o Estados Unidos. Y es nuestra obligación llamarlos a que se aíslen y tomen todas las medidas”, afirmó Chahla y adelantó que se inaugurará un centro de monitoreo para poder hacer videollamadas con las personas recién llegadas para saber como se sienten y que síntomas tienen.

A raíz de los dos casos en estudio con síntomas leves ocurridos en la provincia, la ministra afirmó: “Es importante que la gente avise al Sistema de Salud que tiene síntomas”. En ese sentido, explicó: “A la persona que está aislada asintomática no hay que hacerle estudios. Pero a aquel sintomático que tenga el nexo epidemiológico hay que tomar muestra: eso significa que hay que hacer influenza, descartar influenza y mandar a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” para descartar coronavirus”.

Dengue

En los últimos días se incrementó la cifra de personas infectadas con dengue y esta vez, son cinco los casos importados. La Dirección de Salud de la provincia detalló que el recuento de afectados llegó hoy a los 69.

La mayor frecuencia de la patología se da en el Gran San Miguel de Tucumán. Los focos son en Yerba Buena, en San Miguel de Tucumán, en Lules y Tafí Viejo. La cepa de contagio este año está dada por los serotipos DEN 1 y DEN 4.

La ministra admitió que seguiran sumando casos y explicó que “los cambios climáticos en el mundo llevaron a que nuevas enfermedades aparezcan como lo es el Coronavirus y que enfermedades que ya estaban erradicadas emerjan ahora como el sarampión y el dengue”.

Sobre las medidas de prevención, Chahla remarcó que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

“Afortunadamente, la gente esta muy bien informada pero tenemos que trabajar en la concientización y en la responsabilidad individual y social”, concluyó.

 

Fuente; Secretaria de Comunicacion Publica

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios