Miércoles 23 de Septiembre de 2020

  • 12.2º
  • Despejado

12.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORONAVIRUS COVID-19

5 de marzo de 2020

Coronavirus: el gobierno pide no asistir al hospital ni automedicarse en caso de sospecha

El gobierno porteño habilitó un número telefónico para las personas con síntomas compatibles realicen la consulta. Este jueves se declaró el segundo caso "importado" en Argentina.

El ministerio de Salud de la Nación aconseja no asistir a las guardias hospitalarias ni automedicarse en caso de sospechar que uno está infectado con el coronavirus, después de detectarse el segundo caso en territorio argentino.  Para afrontar esta situación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó el número telefónico gratuito 107 para que las personas que creen estar enfermas y tengan síntomas compatibles con la enfermedad puedan hacer un llamado de consulta. Al comunicarse con ese número, las personas deberán responder preguntas de los operadores del SAME para determinar si tienen o no la enfermedad.

De esta forma, las autoridades quieren evitar que el paciente tenga contacto con grupos de riesgo en los hospitales y otros centros médicos de la Ciudad de Buenos Aires.  Según el ministro de Salud de la Ciudad, las autoridades lanzaron ese número de contacto para que los ciudadanos "no saturen a los hospitales" y para, de esta forma, "reducir la posibilidad de que diseminen el virus".  El virus surgido en diciembre en la ciudad china de Wuhan afecta a más de 95.000 personas y mató a más de 3.200 en unos 50 países.  El ministerio de Salud de la Nación subrayó "la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso". "Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud", precisó. 

Por último, instó "al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio". El segundo caso se dio en un paciente masculino de 23 años que el 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en una clínica privada de la Ciudad. Dos días antes habría llegado a Buenos Aires desde Italia. "El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas  de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica", dijeron.

 

 

 

 

Fuente: Perfil

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios