Miércoles 23 de Septiembre de 2020

  • 23.9º
  • Cubierto

23.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PREVENCION

4 de marzo de 2020

Salud eleva el control de coronavirus con una ambulancia

Con la confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina, el ministerio de Salud Pública de Tucumán presentó la Ambulancia de Vigilancia Epidemiológica con el objetivo de prevenir y actuar

Si bien el Covid-19 es una preocupación mundial, otras enfermedades también están siendo atendidas con el mismo tenor en la provincia. Por esto, el móvil presentado por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, está preparado para monitorear los síntomas que producen estas enfermedades.

El coronavirus ya está expandido en los cinco continentes. Los virus viajan con las personas y ayer se confirmó el primer caso en Capital Federal”, afirmó el jefe de Poder Ejecutivo tucumano y explicó que “la provincia sigue las recomendaciones que hay a nivel mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sigue con mucha atención este proceso sanitario que hasta hoy es solo contención, atención del paciente, diagnóstico y exacerbar todos los medios de prevención una vez que el paciente ya está diagnosticado”.

El Primer Mandatario remarcó que aún no se cuenta con una vacuna como prevención primaria por lo que hay que extremar las medidas de cuidado. “La ambulancia tiene toda la tecnología y los medios de protección para cada uno de los agentes que van en la misma”, afirmó Manzur y destacó el 0800 555 8478 como número de emergencia donde la gente puede llamar para solicitar la asistencia y la información de lo que está sucediendo por consulta.

“El  objetivo es que los pacientes no se dirijan a los centros de salud, sino que ante, en un caso febril, poder ir y hacer la detección en el domicilio”, cerró Manzur.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, explicó que la campaña de prevención de coronavirus hay varios tipos: “Cuatro de ellos son los que ocasionan el resfrío común, entonces tampoco nos tenemos que asustar, sino que hay que tomar los recaudos para no enfermarnos. Como sistema de salud, tenemos vasta experiencia en epidemias”.

¿Cómo funcionará la ambulancia de vigilancia epidemiológica?

Las consultas ingresarán al sistema cuando la persona realice un llamado a un 0800. Se le harán una serie de preguntas para conocer si es un caso sospechoso de coronavirus, por tener antecedente de viaje o de contacto con una persona con el diagnóstico. La ambulancia visitará a la persona con sospecha de coronavirus para confirmar o no el diagnóstico y evitar que el paciente circule.

La doctora Chahla explicó que no todos los síndromes febriles son compatibles con la enfermedad. “Si no tengo los antecedentes, los síntomas pueden ser de dengue. Este móvil será solamente para las enfermedades respiratorias en personas con sospecha y con confirmación de viaje, que hayan venido de una zona que endémica”.

El director de Emergencia Sanitarias del Siprosa, Francisco Barreiro, aseguró que es una ambulancia de traslado que lleva cardiodesfibrilador y equipo de respiración autónoma con oxígeno. “Cuando se complica el caso, ya sea de virus del dengue, sarampión o coronavirus, hacen cuadro respiratorios donde el paciente le cuesta respirar entonces ahí hay que apoyarlo con oxígeno”, afirmó.

Además, destacó que el personal profesional arriba de la unidad tendrá los equipos de protección personal compuesto por gorro, barbijos, antiparras, un delantal o camisolín, botas y guantes en todos los casos para la asistencia de los pacientes.

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios