Viernes 25 de Septiembre de 2020

  • 26.1º
  • Algunas nubes

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CICLO DE SESIONES ORDINARIAS 2020

1 de marzo de 2020

Los ejes del mensaje de Manzur en la apertura de sesiones ordinarias

El mensaje del gobernador de la Provincia, Juan Manzur, a la Asamblea Legislativa con ocasión del inicio del ciclo de sesiones ordinarias 2020, duró una hora y contó con la participación de los 49 legisladores, intendentes, funcionarios provinciales todos los poderes del Estado.

Durante la sesión, que fue presidida por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el Mandatario tucumano expuso su análisis de gestión a cargo del Ejecutivo en sus diversas áreas durante el año que pasó y los planes a futuro. Lo hizo, tras recibir un cálido apoyo de más de 20 mil tucumanos, entre vecinos y militantes, que se congregaron en las inmediaciones del Palacio legislativo.

El Mandatario tucumano inauguró así el 115° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un discurso en el que desde su inicio plasmó su visión sobre la compleja realidad económica que atraviesa el país y agradeció el voto de confianza otorgado por los ciudadanos en 2019 para un nuevo período a cargo del Poder Ejecutivo provincial, en el que contará con el apoyo del Gobierno nacional, a cargo del presidente, Alberto Fernández.

Estos son los puntos salientes de cada uno de los ítems del discurso:

Economía nacional

Manzur hizo hincapié en las consecuencias de medidas económicas y de políticas públicas nacionales de los últimos años que desfavorecieron al país y a la provincia. Dijo además que en el período 2015/2017, según datos de la Secretaria de Hacienda de la Nación, el endeudamiento externo creció a U$D 311 mil millones, lo que implica un crecimiento del 30%. Alrededor del 67% en moneda extranjera y representa el 92% del PBI nacional.

“Esta es la deuda que el Fondo Monetario Internacional concibe ahora como insostenible”, señaló Manzur que enumeró que en los últimos cuatro años el PBI cayó un 4%, cerraron más de 21 mil pymes de 100 o menos trabajadores, se perdieron casi 147 mil puestos de trabajo industrial y el indicador de la actividad de la construcción cayó un 21%.

Estas circunstancias provocaron una situación social crítica, con una pobreza del 35%; un desempleo que ya está en los dos dígitos; una informalidad de más del 35%, con cifras que superan el 45% en el NOA de nuestro país.

Ello ha afectado el bienestar de nuestra gente, sus ingresos cotidianos, los gastos básicos del hogar y, por supuesto, la efectividad de nuestras propias políticas públicas en la provincia”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Expuso que desde que la Provincia comenzó a medir la Canasta Básica de los hogares tucumanos en situación de pobreza pasó, desde junio de 2018 a la fecha, de $ 5.600 a $ 10.600 por persona. Representando un 90% de aumento.

Finanzas provinciales

La crisis provocada por las decisiones del Gobierno nacional afectó a la provincia. La inflación  incrementó el nivel de gastos en un 52%, en tanto la recesión provocó una disminución de los ingresos a un 38%.

Hubo gastos a cargo de la Nación que fueron suspendidos como subsidios al transporte, medicamentos y alimentos por $ 3.000 millones que fueron cubiertos con fondos provinciales para no afectar el bienestar de los tucumanos. Las deudas de Nación en programas específicos, por un monto cercano a los $600 millones que la provincia decidió asumir.

A pesar de este contexto, dijo, “las cuentas fiscales  están en orden” y se realizó una tarea de depuración de la deuda provincial para su renegociación, reducción y pesificación. Tucumán no posee deuda en dólares. La deuda tucumana constituye poco menos del 11% del presupuesto provincial, en comparación con la deuda de la Nación que es del 290% mayor que el presupuesto federal.

El Gobernador sostuvo que la Provincia sostuvo el diálogo permanente con los gremios estatales.

Reconocimiento al nuevo Gobierno nacional

Con respecto a los cambios en la administración nacional, señaló que “el pueblo argentino, en su mayoría, ha decidido modificar la orientación de la conducción de su vida política, económica y social en las elecciones generales del año pasado”.

Y reconoció la impronta social que dio a su gobierno Alberto Fernández: “Estamos convencidos de la capacidad del nuevo Presidente de la Nación para conducir el país a lo largo de este tiempo, y para revertir el proceso de deterioro incurrido en los últimos años. Nuestra voluntad de colaboración y coordinación es absoluta en este sentido”.

Desarrollo Productivo

Manzur hizo foco en el crecimiento económico, al sostener que Tucumán es la provincia con mayor participación relativa de la industria del NOA, con un 19%, respecto a un promedio nacional del 21%. Más de 160 tipos de productos se exportaron al mundo anualmente. En los últimos cinco años, hubo exportaciones por una suma superior a los U$D 1000 millones.

Se fortaleció el comercio exterior, con la asistencia a 620 empresas locales en más de 90 ferias y misiones para promocionar sus productos y servicios en países de los cinco continentes.

Fue publicada la Guía de Oferta Exportable, que es distribuida en 130 embajadas argentinas. Anunció la creación de un área de Promoción de las inversiones.

Tucumán se posicionó como segundo productor nacional de arándanos y el primero como exportador.

Se puso en marcha Plan Provincial de Prevención del HLB junto a la Asociación Citrícola del NOA.

Apertura al mundo

El Mandatario comentó que se promovió la gestión de una provincia que se “conecte con el mundo y el contexto internacional” y recordó las misiones institucionales, comerciales y académicas a distintos países que arrojarán valiosos beneficios para los tucumanos en el futuro.

Inversiones

En cuanto a la inversión privada, el Mandatario destacó la ampliación la Cervecería y Maltería Quilmes, en Acheral; la planta productora de oxígeno y nitrógeno medicinal de la empresa Cascia, en Lules; la ampliación de Scania; la apertura del centro comercial Gómez Pardo en Yerba Buena. El clúster del software  incluye más de 30 empresas asociadas y 300 puestos de trabajo.

Mercado energético

Se realizaron las ampliaciones de generación en la central térmica Independencia y El Bracho, por una suma de U$D 460 millones. Fue construida con fondos provinciales la nueva Estación Transformadora “Independencia II”, que implicó una inversión de casi U$D 10 millones y beneficiará a 27.500 usuarios.

Gracias a la Ley Provincial N° 8.342 se concretó la adquisición de dos transformadores de potencia y dos reactores de neutro por un monto de U$D 1.4 millones.

Se prevé la inversión de U$D 53 millones en la construcción de cuatro nuevas estaciones transformadoras, beneficiando a 200 mil habitantes de la provincia.

La potencia de generación instalada en Tucumán es del orden de los 1500 megavatios, siendo el consumo de la provincia de  740 megavatios. Los 760 megavatios restantes, que hoy se colocan en el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional, es la capacidad instalada para el futuro desarrollo industrial local.

Turismo

Tucumán recibió casi dos millones de turistas.

De los visitantes alojados en capital y Tafí del Valle, más de 33.000 fueron extranjeros.

Esto representó un impacto económico de $3.200 millones.

La Provincia lleva adelante inversiones en infraestructura turística en El Cadillal, San Javier, la Angostura, el Hotel de la Ciudad Sagrada de Quilmes, las hosterías de Escaba y San Pedro de Colalao, y el hotel y centro de reuniones de El Cadillal.

Sociedad Aguas del Tucumán

La Provincia asistió a la SAT con $ 320 millones. Impulsó la Tarifa Social para que 180 mil familias beneficiadas, en un marco de 300 mil usuarios de la SAT puedan acceder a la provisión de agua potable.

Obras públicas

Fue readecuado el sistema de drenaje de la cuenca productiva Balderrama y Campo de Herrera, que incluirá más de 180 km de canales de desagüe en esa zona.

Se invirtió casi $ 300 millones en puentes. Entre ellos se destaca el puente del arroyo Nueva Esperanza, en Tafí Viejo y el del Río Muerto en la zona de El Corte.

Se dio trámite de inicio de obras al nuevo puente de la ruta provincial 323, en el departamento Leales.

Fueron destinados $200 millones para obras por administración para enripiado de calzadas y banquinas, encauce de ríos y arroyos y desmalezamiento y mantenimiento en general.

Se realizaron obras de infraestructura en el canal Yerba Buena, de canalización del arroyo Nueva Esperanza y de limpieza del canal Sud, por un monto de $ 210 millones. En 2019 se destinaron en total $3.000 millones.

Tras la reciente visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se acordó avanzar en obras por un total de U$D 97 millones que incluirá la red cloacal de Alderetes y Banda del Río Salí y una planta cloacal de San Andrés; el inicio de obras en la planta cloacal de Concepción; el acceso a la confluencia de la ruta 9 y la ciudad de Trancas; y la puesta en valor de la avenida Alem en Tafí Viejo.  La SAT recibirá de Nación la planta cloacal de Las Talitas.

Educación

Fue alcanzada una tasa neta de escolarización en la educación primaria del 98% y del 88% en la secundaria. El incremento de esta tasa en la sala de cuatro años alcanzó el 88% y de casi el 100% en la de cinco años.

La tasa de promoción efectiva es del 98% en la escuela primaria y del 77% en la secundaria.

El programa de Formación Docente Continua, Universal y Gratuita (FORMAR) emitió 77.500 certificaciones y realizó 1000 cursos.

Fue incorporada a la currícula la asignatura Historia y Cultura de Tucumán.

7000 jóvenes y adultos de la provincia terminaron sus estudios. Se abrieron más de 20 nuevos centros educativos.

10 mil tucumanos fueron reincorporados al sistema, tras la apertura de 45 centros educativos.

400 mil personas participaron de la muestra interactiva EDUCATEC.

Se creó el laboratorio de Robótica y Automatización Industrial y se implementó 128 talleres de robótica. La Educación Técnica y Formación Profesional se fortaleció a través de las Aulas Talleres Móviles (ATM) donde se capacitaron 1500 jóvenes y adultos. Abrieron dos nuevos Centros Educativos Terciarios en Amaicha del Valle y en Los Ralos.

Salud

Disminuyó la mortalidad infantil de un 12,4% a 11,2% y la mortalidad materna bajó de 3,6% a 1,8%, cada 10.000 nacidos vivos, entre 2015 y 2018.

Totalizaron en los tres niveles de atención un total de 16 millones de prestaciones destinadas a 1.500 millones de ciudadanos.

La Red de Servicios del 1° y 2° nivel de atención, realizó 260 mil visitas domiciliarias, que incluyen la visita a 62 mil familias críticas.

Se formaron 43 equipos nucleares con agentes socio sanitarios que asisten a familias con Cobertura Pública Exclusiva (CPE) que se encuentra georreferenciadas.

Esto permitió registrar a más del 90% de la población. Fueron asistidos 17 mil nacimientos sobre un total estimado para toda la provincia de 24.000. Representando un 69% de nacimientos en el sistema público. Fueron suministradas un millón de dosis de vacunas.

El Hospital Ángel C Padilla por tercer año consecutivo se convirtió en el Hospital Público con más actividad trasplantológica del país. Allí se realizó el 87% del total de ablaciones ejecutadas en la provincia y se realizaron 32 trasplantes renales, 27 de corneas, 17 implantes de huesos.

Tucumán cubrió con fondos propios programas que permitieron la cobertura a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), que no poseen otra cobertura social, con una inversión provincial de $ 410 millones para 60 mil beneficiarios.

Se realizó por primera vez en el país en el sector público la cirugía de elongación de intestino delgado para malformaciones congénitas intestinales. Fueron realizadas 16 cirugías bariátricas y se desarrolló la Unidad de Ablación de Nodo Arrítmico por vía endovascular por primera vez en el sector público.

A través del programa Comedores Escolares se pudo asegurar la provisión de desayuno enriquecido con prebiótico a más de 200 mil alumnos en 915 escuelas. 87 mil alumnos recibieron también almuerzo, cena o ambos.

Desarrollo Social

El Sistema de Tarjeta Social subsidió alimentos para más de 36.500 familias y se entregaron módulos alimentarios a 21.500 familias ubicadas en zonas críticas.

La Tarjeta Alimentar del “Programa Argentina contra el Hambre” alcanzó a 70 mil familias tucumanas con un monto mensual de entre $4000 y $6000. Esto implicó un ingreso adicional mensual a la provincia de $ 350 millones.

Se abrieron seis Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) en San Miguel de Tucumán.

Fue concretada la carga del Registro Único de Casos de Violencia de la Provincia en articulación con la Dirección de Estadísticas de la Provincia. Se otorgó apoyo económico y social a 1300 mujeres en situación de vulnerabilidad psicosocial.

De forma particular, fueron provistas de atención psicológica, social y legal a más de 200 mujeres en situación de crisis que lo necesitaron para preservar su vida, seguridad y dignidad junto a sus hijos. Fue implementado con UNICEF el Sistema Informático de Registro Único Nominal de Niñez, Adolescencia y Familia (RUNNAT).

Gobierno y Justicia

Conforme al procedimiento previsto por la Constitución Provincial y a las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura, durante el año 2019, se designaron 24 nuevos magistrados en el Poder Judicial.

Gracias a la Escuela de Gobierno de la Provincia, 500 empleados públicos pudieron acceder al cursado de carreras universitarias y 1000 participaron en programas de capacitación del Instituto Provincial de la Administración Pública. Se fortaleció la Escuela de Abogados de la Provincia y el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer.

Se inauguró la Sede Monteros del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y se reacondicionaron distintas reparticiones en toda la Provincia. Se realizaron 100 operativos móviles de documentación en la capital e interior.

Seguridad

Fue impulsado un Plan de Equipamiento Global para la Policía de Tucumán.

Hubo avances en la lucha contra el narcotráfico. La Policía de Tucumán trabajó en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales.

En el complejo penitenciario Villa Urquiza se avanzó con la construcción de escuelas y remodelación de pabellones para generar nuevas plazas de alojamiento. La población de internos pudo acceder a una mejor calidad de servicios de salud, con la intervención de profesionales del Si.Pro.Sa; de servicios de todos los niveles educativos; de talleres de oficio y producción.

En 2020 se implementará el Programa Cuadrantes de Patrullas, que seccionará la Capital en 71 cuadrantes territoriales, con la afectación de 1.300 efectivos y recursos logísticos.

Se llevará adelante una actualización del Sistema de Emergencia 911, con la incorporación de nuevas tecnologías; el incremento de las mesas de operadores; el aumento de las cámaras de seguridad, de 160 a un total de 500, de última generación y dotadas de inteligencia artificial, detectores de dominio y reconocimiento facial; y la adquisición de 600 equipos de radio con GPS.

Creación de un protocolo de actuación policial para casos vinculados a diversidad de género.

Cultura

En el Mayo de las Letras 2019 se desarrolló la Feria Regional del Libro en la Plaza Urquiza a la que asistieron 20 mil personas que accedieron a la producción intelectual y literaria de la región. Se desarrolló la 59º edición del Septiembre Musical, con la participación de solistas y grupos locales, nacionales e internacionales como Shlomo Mintz y Bruno Gelber. Se activó el Consejo de Cultura de la Provincia. Se creó el Fondo Editorial Aconquija y el Registro del Sistema Provincial de Bibliotecas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

En el marco de los ODS se vincularon más de 100 metas estratégicas y sus respectivos indicadores, con más de 500 políticas públicas, 900 proyectos de investigación de la ciencia tucumana y cerca de 1700 leyes de la provincia.

Fiscalía de Estado

Gracias a la Ley 8.851 se otorgó previsibilidad a la asignación de ejecuciones presupuestarias referidas a las condenas judiciales que permitió una gestión transparente y sin discrecionalidad, mediante un sistema de pago de sentencias judiciales por estricto orden de antigüedad que se publica en la web de la provincia.

Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán

Mejoró la atención de sus 325 mil afiliados.

56.000 beneficiarios concurrieran directamente al médico y fueran atendidos en línea sin asistir a Casa Central o filiales para adquirir órdenes de consulta.

Se incorporaron consultas gratuitas para 40 mil afiliados mayores de 65 años. Se dispusieron 160 mil medicamentos de alto precio para 80 mil afiliados. 61 mil son los pacientes atendidos en Programas Especiales.

Medio Ambiente

Manzur destacó la adecuación provincial de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la conservación del patrimonio natural y cultural y sus recursos. Se actualizará la ley provincial Nº 8.304 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Recordó el acuerdo alcanzado en California, EEUU, por estados subnacionales para impulsar acciones con respecto al cambio climático y la conformación de un fondo futuro para las economías en desarrollo en el marco de los acuerdos climáticos de París.

Continuarán los monitoreos de calidad de agua que en territorio provincial, como en la Cuenca Salí-Dulce y en las aguas subterráneas, como de los controles en ingenios para la correcta disposición de la vinaza. En cuanto a la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, se implementará un programa para realizar el saneamiento general de todos los basurales a cielo abierto y se coordinará con el Consorcio Metropolitano la ampliación de comunas que ingresen a Overo Pozo.

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios