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26 de febrero de 2020

Pese al rechazo de supermercadistas, el Senado se prepara para sancionar la ley de góndolas

La iniciativa obtuvo media sanción el 20 de noviembre de 2019. Apunta a equilibrar el espacio entre proveedores de productos en los supermercados.

El Senado de la Nación buscará este viernes aprobar el proyecto de "Ley de Góndolas" que apunta a equilibrar el espacio entre proveedores de productos en los supermercados del país. La norma obtuvo media sanción el 20 de noviembre de 2019 en Diputados con 180 votos a favor, y llegará a la Cámara Alta en lo que será la última sesión extraordinaria del año. Promovida por el Poder Ejecutivo, es otra de las herramientas que el Gobierno quiere para controlar de manera indirecta la inflación. Sobre este tema se pronunció este miércoles la senadora nacional del FpV-PJ María de los Angeles Sacnun. "No es sólo una cuestión de cuáles son las marcas que están en las góndolas, y que el Estado sea un garantizador de los productores de la pequeña y mediana empresa, sino que tenemos que plantear el proceso de producción de alimentos sanos, a precios justos y de calidad, porque está en juego la nutrición, la salud y el hambre en Argentina", expresó la legisladora en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre. "Cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, propone el debate de esta ley, lo hace en el marco de un programa integral 'Argentina contra el Hambre'”, destacó, y explicó que si se sanciona la norma, "una misma empresa no podrá tener más del 30 por ciento de sus productos dentro de las góndolas".

En rigor, la iniciativa establece que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, así como el establecimiento de un tope de 30 por ciento de espacio por marca. También dispone en qué ubicaciones físicas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. 

El proyecto propone, además, que al lado de las cajas se otorgue un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes, y prohíbe el alquiler de espacios preferenciales al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva". También, obliga a los dueños de supermercados a colocar los productos de menor valor a la vista del cliente. En este marco, la futura norma ya produjo el rechazo de diferentes sectores.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, sostuvo esta semana que la ley que pretende aprobar el Gobierno “será difícil de sostener en el tiempo”, por lo cual consideró que es necesario evaluar la situación de todos los sectores de la cadena de comercialización antes de sancionarla. Por su cuenta, la bancada del Pro en el Senado ya aseguró que trabajan en modificaciones y proyectos alternativos al pliegue original. "Son cuestiones que tienen que ver con posiciones que nos están haciendo llegar entidades empresarias", expresó este lunes el presidente del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, al tiempo que agregó: "Lo más probable es que se propongan algunas modificaciones a la ley que viene de Diputados". Estos son los principales puntos del proyecto: La medida busca promover la competencia y que las grandes empresas no llenen la góndola con sus productos. Por eso, un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos iguales o similares. Con ese mismo objetivo, la norma implica que tanto en góndolas como en islas de exhibición y hasta en los exibidores más próximos a las cajas registradoras, deben haber un mínimo de 50% de productos de empresas pymes. Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola. La norma no solo regula a los supermercados físicos, sino también hace hincapié en las locaciones virtuales que otorgan estas cadenas. También se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva". En esa línea, también regula a los productos de menor valor. Estos no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola. Asimismo, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

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