Lunes 21 de Septiembre de 2020

  • 13.9º
  • Soleado

13.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de febrero de 2020

La denuncia por plagio a Parásitos, la película ganadora del Oscar

El Oscar a mejor película a la surcoreana Parásitos dejó tantos aplausos como críticas.

 Muchos hablan de una genialidad del cine y otros, la defenestran, como Donald Trump. El Presidente de los Estados Unidos aprovechó una conferencia en Colorado hace unas horas para criticar las distinciones de la Academia de Hollywood.

“¿Cómo de malos fueron los Óscar este año?”, preguntó el mandatario. Y se respondió enseguida. “Y el ganador es… una película… ¡de Corea del Sur! ¿De qué demonios se trata todo eso?”.

Corea está haciendo historia con su hito cinematográfico, del director Bong Joon-ho. El filme que combina comedia y tragedia se convirtió en la primera película de ese país que triunfa en los Oscar. Y en la primera en ganar como mejor filme y mejor filme de lengua no inglesa. La historia sumó más galardones: mejor director y mejor guión. En total, fueron cuatro premios. Y el furor por la historia va en ascenso.

La actriz de “Parásitos” Park so-dam.

Pero no todo es felicidad para sus hacedores. El éxito trajo también malas noticias. Una denuncia de plagio que sorprendió a millones de coreanos.

La posibilidad de que se trate de una historia plagiada la sostuvo P.L. Thenappan, famoso productor indio. Según él, “Parásitos habría plagiado a la película Minsara Kanna”, y sostiene que se plantea demandar a los productores de la película surcoreana, ya que él es “el propietario de los derechos” de Minsara Kana.

“Minsara Kanna”, la película que podría haber inspirado “Parásitos”.

Minsara Kanna es una comedia romántica, dirigida y escrita por K. S. Ravikumar, director indio nacido en Tamil, uno de los estados de la India.

Estrenada en 1999, la historia gira en torno a Kannan, un hombre que se enamora de Ishwarya, una mujer millonaria y, junto a su familia, crea un plan para que todos trabajen en su casa, acercándose así a Ishwarya para tratar de conquistarla.

Claro está, es muy difícil determinar que una historia se parece a otra sólo por un aspecto de la narración. Pese a que tiene paralelismos, muchos creen que nada tiene que ver con la historia de ‘Parásitos’, ya que en la película surcoreana, no hay amor en el plan, sino conseguir subir en el escalafón social, y una crítica brutal a la sociedad de clases de Corea. Además, Minsara Kanna es una comedia romántica en la que todos acaban felices.

Desde la producción de Parásitos no hubo respuestas. Algunos especialistas consideran que la acusación es débil y no podría encontrar rebote en Hollywood.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios