Domingo 20 de Septiembre de 2020

  • 17.2º
  • Parcialmente nublado

17.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

19 de febrero de 2020

Arqueólogos italianos podrían haber encontrado la tumba de Rómulo, el fundador de Roma

Rómulo, el mitológico fundador de Roma, podría estar dentro del sarcófago que fue hallado en el templo ubicado debajo de la escalera de entrada a la Curia. El edificio fue construido durante la época de Julio César en el año 44 antes de Cristo.

Según indicó el Corriere della Sera, el sarcófago estaba en una habitación subterránea que tiene aproximadamente 1,4 metros de longitud. El mismo está realizado con toba calcárea y posee un altar de forma redonda.

La directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, calificó de “excepcional” el descubrimiento de la tumba. Las excavaciones comenzaron a realizarse en 2019 en base a unos estudios que presentó el arqueólogo italiano especializado en arquitectura romana, Giacomo Boni. Gracias a esas investigaciones, sus continuadores formularon una hipótesis sobre la posible presencia en el Foro Romano de un heroon, un santuario dedicado a la conmemoración de un héroe cerca del Lapis Níger. Los especialistas destacan que no es casualidad que “en el eje de este espacio subterráneo se encuentre el Lapis Níger, la piedra negra, considerada como un lugar fatal porque está vinculada con la muerte de Rómulo”.

El mito de Rómulo y Remo

Una de las historias más populares corresponde a la de Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos que se convirtieron en un punto casi que obligatorio cuando se quiere conocer un poco más a fondo el sistema de creencias de la Roma antigua.

Cuenta la historia que el rey de Alba Longa fue destronado y expulsado por su hermano. En un momento de furia, mató a todos sus hijos varones excepto a Rea Silvia quien era la única mujer, a quien convirtió en la sacerdotisa de la diosa Vesta. De esta manera, su hija permanecería virgen y jamás tendría hijos.

Marte, el dios de la guerra, observó dormir a Rea Silvia y la poseyó. Como resultado de esta acción la mujer tuvo a dos varones a quienes llamó Rómulo y Remo. Temerosa del rey Amulio, Rea Silvia dejó a sus bebés en una cesta que abandonó en el río Tiber. Una loba encontró a  los gemelos y los amamantó.

Cuando los hermanos crecieron y se dieron cuenta de su origen regresaron para tomar venganza. Tras devolverle el trono a su abuelo, recibieron como obsequio distintos territorios, por lo que se propusieron fundar una ciudad. Una discusión por el nombre de su ciudad fue el motivo por el cual Rómulo mató a Remo y se estableció como soberano exclusivo de lo que ahora se conoce como Roma.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios