Jueves 1 de Octubre de 2020

  • 25º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MEDIO AMBIENTE

17 de febrero de 2020

Se suman 500 nuevos árboles al patrimonio verde de El Cadillal

Durante el domingo pasado, la dirección de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, complementó acciones de Bien Público orientadas al medio ambiente en El Cadillal a través del programa Yo Me Sumo.

La Fundación RUAH, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, la Fundación Forestar, voluntarios de diversos puntos de la provincia y vecinos del lugar, se llevaron adelante tareas de reforestación con 500 plantines en la plaza de la zona conocida como Vallecito en la villa turística.

Máximo Lozano Muñoz, jefe de Proyectos Especiales, celebró esta operación impulsada por vecinos locales y la Fundación RUAH. “Desde el Ente de Turismo y la campaña Yo Me Sumo, acompañamos, colaboramos y apoyamos este tipo de iniciativa que surge de los distintos sectores para mantener los lugares públicos de la mejor manera y así la gente los pueda disfrutar”, señaló el referente del programa.

Los plantines, donados por la Secretaría de Medio Ambiente y viveros privados, reunieron un mix de especies autóctonas y exóticas entre las que destacaron el lapacho, el fresno, el sauce, el álamo y la hovenia. En una jornada que además reunió a alrededor de 60 voluntarios, se plantaron 300 de estos árboles mientras que los 200 restantes fueron repartidos entre el vecindario.

“Esto es un trabajo de todos, tenemos que hacernos cargo de la naturaleza y nosotros tratamos de enmarcarlos con el ejemplo”, señaló Miguel Villagra, presidente de la Fundación RUAH, organizadora de esta acción. A su vez, hizo hincapié en que “Tucumán es naturaleza, es nuestro fuerte, es lo que tenemos de valor y tenemos que apostarle fuerte porque eso atrae a turistas y tucumanos”.

Asimismo, Villagra puntualizó en que “es espectacular el apoyo que tenemos del Gobierno de la provincia a través de la Secretaria de Medio Ambiente y, en este caso, también con Turismo. Este es el círculo virtuoso, el Estado, las instituciones particulares y los vecinos” aseguró.

En tanto, Carlos Giobellina, subsecretario de la Secretaria de Medio Ambiente, comentó sobre el programa que lleva adelante el gobierno local para plantar un millón y medio de árboles en el Jardín de la República: “Trabajamos con muchas empresas a las que les sugerimos lugares para hacer las plantaciones y ellos, dentro de su política de responsabilidad empresarial y ambiental, forestan con los árboles que les entregamos”.

“La fundación (RUAH) nos pidió a nosotros y otras entidades colaborar con los plantines”, agregó el subsecretario y también que “son ese tipo de estrategias con estas organizaciones las que permiten implementar políticas territoriales dentro de los que es la forestación Tucumán y que además tienen capacidad de plantar y cuidar. El tema de la plantación va fuertemente ligado al cuidado”, cerró.

Esta acción desarrollada el día de ayer en la que participó la campaña Yo Me Sumo, se complementa con la jornada vivida el viernes 14 de febrero en el Dique El Cadillal bajo el lema #EnamoradosDeLaNaturaleza, donde el Ente Tucumán Turismo junto a las organizaciones SOS Tierra, Viví El Cadillal, TKC Kayaks, Las Focas, SW Aventuras, la Asociación Tucumana de Canotaje, el Club Vela Tucumán, Titanium y vecinos, realizaron una limpieza tanto del lago como de las playas.

“Debemos sumar a todas las propuestas que tenemos desde el Ente de Turismo. En lo referente a las Rutas Escénicas, tenemos que aprovechar el paisaje natural, enmarcarlo con las especies, y darle énfasis a los ingresos a pueblos, otorgando sombra y cobijo a espacios de uso común”, apuntó Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura de organismo turístico y especialista en arbolado urbano.

Fundación RUAH

Esta organización, fundada por Villagra en el año 2015, impulsó una campaña para plantar mil árboles en la provincia donde el Parque 9 de Julio fue el principal beneficiado. En el 2017 continuaron con su despliegue alrededor de distintas localidades y con un objetivo aún mayor: diez mil ejemplares.

“En el 2018 comenzamos la campaña Cien Mil Árboles para Tucumán, de los cuales llevamos ya diez mil. Así vamos hasta conseguir la meta y, una vez completada, seguir aumentándola”, señaló Andrea Lobo, directora ejecutiva de la fundación.

Hasta el momento, RUAH lleva más de veinte mil árboles plantados en diferentes municipios y comunas de la provincia.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios