Miércoles 26 de Febrero de 2020

  • 26.1º
  • Despejado

INDEC

13 de febrero de 2020

Lavagna: "Se está observando un ritmo de suba de precios más leve"

El titular del INDEC analizó los números de la inflación de enero. No quiso confrontar con los pronósticos de las consultoras, pero destacó que el relevamiento del organismo es más completo.

El índice de precios al consumidor en el orden nacional registró un aumento de 2,3% en enero pasado, según informó el INDEC, por debajo del 3,7% de incremento registrado en diciembre de 2019. De esta forma, la inflación acumulada en los últimos doce meses llega a 52,9%, algo menos de un punto por debajo del resultado del año pasado (53,8%).

El resultado del primer mes del año puede ser interpretado como una buena noticia a la luz de las proyecciones privadas -que anticipaban un piso de 3% para el primer año-, pero no resulta tan favorable si se tiene en cuenta que durante ese período, variables clave como las tarifas o el tipo de cambio sufrieron nulas o escasas correcciones.

La diferencia entre las proyecciones privadas y el resultado dado a conocer por el organismo oficial, se explica en lo sustancial, por la forma en que se computaron determinados rubros. El informe del INDEC señala que Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre. Vivienda mostró una incidencia negativa en la región GBA (aunque no así en el resto del país), producto del efecto del bono a los encargados de edi­ficios incluido en las expensas de diciembre.

Consultado sobre estas discrepancias entre las proyecciones privadas y el número oficial, el titular del INDEC, Marco Lavagna, señaló a Ámbito: “No voy a opinar sobre el trabajo de las consultoras, a las que respeto, pero el relevamiento de precios que efectúa el organismos cuenta con rigurosidad técnica, con una cobertura tanto en cantidad como en territorio más amplio de lo que pueden abarcar los privados, le doy un ejemplo, para un solo producto, el INDEC efectúa relevamientos de 400 precios durante todo el mes”.

El director del organismo puntualizó que las encuestas fueron realizadas por el equipo técnico que continúa de la gestión anterior. Ante la insistencia de este medio respecto a cómo explicaba la diferencia la diferencia de la suba de precios de enero con los privados, Lavagna ironizó: “¿Qué quiere, que el INDEC dé un número mayor al que arroja la realidad?”

Según el funcionario la desaceleración se explica por el comportamiento de distintos componentes del índice “por ejemplo: la medicina prepaga venía registrando aumentos mensuales de 6,2% y la telefonía de 5%, en tanto que en enero no sufrieron ajustes. También impactó la estacionalidad (favorable a la baja) en las prendas de vestir”, explicó Lavagna.

Uno de los rubros que contribuyó a la desaceleración de precios fueron los combustibles.

“Entre agosto y octubre pasados vinieron subiendo a un ritmo de 3,4% mensual, tasa que se aceleró a 6,2% en noviembre y diciembre últimos y en el mes pasado el aumento se redujo a 0,7%”, consignó el titular del organismo estadístico nacional.

Las malas noticias vinieron por el lado del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas -rubro particularmente sensible para los sectores de menores ingresos- que tuvo una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Alimentos

En este sentido, el aumento de la alícuota del IVA sobre los alimentos impactó aumentando el nivel de precios. Por otro lado, “los distintos programas de congelamientos de precios (precios cuidados, congelamiento de tarifas, congelamiento del precio de combustibles) de alguna forma colaboran a reprimir la inflación en el corto plazo” señalan los economistas del IARAF Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.

No voy a opinar sobre el trabajo de las consultoras, a las que respeto, pero el relevamiento de precios que efectúa el organismos cuenta con rigurosidad técnica" (Marco Lavagna, Director del INDEC)

Por su parte, los precios regulados, es decir, sobre los que el Gobierno tiene mayor incidencia, aumentaron solo un 1,1% en enero (1,2 p.p por debajo de la inflación).

Con todo, febrero es un mes en el que estacionalmente los precios tienden a ceder. En marzo, con el comienzo de las clases, el cambio de temporada y otros factores, sucede lo contrario.

En este sentido Lavagna se negó a efectuar proyecciones pero puntualizó que “se está observando un ritmo de suba de precios más leve”. Desde esta perspectiva, consideró “positivo” al resultado del primer mes del año, pero rechazó trazar tendencias a partir de este dato.

El buen número de enero, de todas maneras no significó que en el Gobierno consideren que la batalla “ya está ganada”. En este sentido, siguen trabajando para ir desarticulando los factores inflacionarios. Tal es el caso de las “clausulas gatillos” en los convenios salariales.

Por esta razón, el propio presidente Alberto Fernández este martes se reunió a solas con el dirigente camionero Hugo Moyano y este miércoles almorzó con Héctor Daer de los trabajadores de la Sanidad.

En la Casa Rosada ponderaron las declaraciones de Daer en cuanto a que “la cláusula gatillo no es un fin en sí mismo”, que los “sindicatos son responsables” y que “la baja de la inflación está ayudando a la recuperación del salario”.

Este viernes se conocerá el aumento para los jubilados y beneficiarios de AUH luego de desarticular la fórmula de actualización. Este porcentaje, se habla de un incremento superior al 11% para los que perciben la mínima y muy por debajo de los dos dígitos para los otros haberes, es una decisión transitoria ya que el Gobierno deberá dar a conocer la nueva fórmula.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios