Miércoles 26 de Febrero de 2020

  • 26.1º
  • Despejado

10 de febrero de 2020

Manzur se reunió con Comité de Emergencia en la Casa de Gobierno

El gobernador Juan Manzur mantuvo este domingo por la tarde un encuentro con sus funcionarios, para evaluar las consecuencias de las intensas lluvias que afectan desde ayer a la provincia y coordinar la asistencia para las zonas más afectadas.

La reunión estuvo encabezada por el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quienes explicaron que el Gobierno asiste en todas las zonas afectadas. "Convocamos a todos los ministros a fin de hacer una evaluación de cuál es la situación actual vinculada a este fenómeno climático que está viviendo toda la región en cuanto al aumento de las precipitaciones", dijo el mandatario provincial.

"Hay un total 76 personas evacuadas en forma preventiva, sobre todo criaturas, mujeres embarazadas, personas mayores y gente con enfermedades de base. Hay poblaciones rurales dispersas que están anegadas, pero que están siendo asistidas por todo el equipo de Gobierno”, detalló Manzur.

Indicó además que los equipos de asistencia del Comité permanecerán en alerta toda la noche para monitorear la situación en los diferentes puntos de la provincia y, durante las primeras horas de la mañana del lunes, continuará la asistencia.

Las zonas más afectadas por el fenómeno climático fueron principalmente de las del este, entre ellas, Ranchillos, Garmendia, Las Cejas, Los Pérez, Los Pereyra, Los Ralos, Estación Aráoz, Agua Dulce, La Ramada, Los Puestos, Santa Rosa de Leales, Yerba Buena (Simoca), Atahona, San Pedro y San Antonio, Chicligasta, Monteagudo, Santa Cruz y La Tuna, Buena Vista, 7 de abril, Pampa Mayo y Pampa Pozo y algunos sectores de Simoca; a donde los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social e Interior asistieron desde el día sábado.

Fernando Torres, a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, explicó que los registros de las lluvias en lo que va de febrero han sido altos. “En las noches del viernes y sábado las lluvias han superado los 200 milímetros en la zona de pedemonte, en el sector de la Sierra de Medina, donde el agua escurre superficialmente porque no hay ríos que canalicen y orienten los grande caudales. El agua se abre en una llanura de pendiente que se acumula con el tiempo y luego drena y produce lugares donde concentran los anegamientos, como es en el caso del este”, precisó.

Y apuntó que "al sur, las lluvias continúan siendo persistentes pero no de gran intensidad".

En cuanto a la primera asistencia, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo que "en estos momentos la primera preocupación es cuidar; que la gente esté segura, en un lugar seco, que tenga comida, agua, es la prioridad que nos puso en Gobernador”.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, explicó que “la orden principal del Gobernador y el Vicegobernador fue asistir, preservar y cuidar a las familias tucumanas y llegar a aquellas que están aisladas. En ese sentido, estamos tomando todos los recaudos para poder llegar a todos los sectores”.

El Ministerio de Salud Pública colocó médicos, enfermeros y agente socio-sanitarios disponibles las 24 horas en las zonas con evacuados.

Por último, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, detalló que el área a su cargo “trabajó en conjunto con los diferentes ministerios, principalmente con la presencia en las rutas y caminos, como la Ruta Nacional Nº9 y la Nº157, donde se indicó la circulación con precaución y en otros puntos con restricción de tránsito por anegamientos”.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios