Sábado 4 de Julio de 2020

  • 8.9º
  • Soleado

8.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CHINA

6 de febrero de 2020

¿Qué pasó con el médico que alertó del coronavirus?

Li, cuando anunció el brote y luego, en su internación.

Tras la difusión de la noticia de su muerte, el hospital donde está internado el oftalmólogo chino afectado por el virus se refirió a su estado y afirmó "estamos haciendo todo lo posible para reanimarle". Bloomberg dijo que había muerto, pero China lo desmintió. La OMS lo despidió por Twitter.

El estado de salud de Li Wenliang, el médico chico que anticipó el brote de coronavirus, generó versiones contrapuestas en las últimas horas. La agencia Bloomberg informó en un cable que Li murió por la enfermedad y lo mismo informó un medio oficiaista chino, el Global Times, mientras que el Hospital Central de Wuhan desmintió la noticia, si bien destacó que su estado es “crítico”.

"En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle", apuntó el centro médico a través de Weibo, la red social más usada en China. Según el Hospital, el médico sufrió un paro cardíaco y fue conectado a una máquina que provee de aire a los pulmones y bombea sangre al sistema circulatorio.

Sin embargo, algunos medios dieron por cierta la noticia de su muerte y hasta la Organización Mundial de la Salud lo despidió a través de Twitter y después se desdijo.

Li se desempeña como oftalmólogo en ese hospital y advirtió a sus colegas que en Wuhan estaba surgiendo una nueva enfermedad respiratoria. El 30 de diciembre pasado, vía las redes sociales, el médico alertó sobre un virus similar al SARS, la epidemia que sufrió china en 2003. Dijo que los primeros siete enfermos con el nuevo virus tenían relación con el mercado de pescado que luego sería señalado como el lugar de origen de la primera infección al ser humano.

Señaló que el nuevo virus se expandería en cuestión de semanas y fue reprendido por las autoridades luego de que se viralizara su advertencia. Lo acusaron de difundir rumores y debió firmar una declaración en la que admitía su falta y prometía no reincidir.

En ese mensaje de fin de año, Li, de 34 años, recomendó tener cuidado con la enfermedad y usar ropa protectora para evitar el contagio. Durante enero comenzó a tener síntomas y el 1 de febrero fue internado. Ese día, en Weibo, confirmó que tenía coronavirus.

Hace una semana, el propio Tribunal Supremo de China avaló las críticas a las autoridades por no haber tomado en serio a Li, y en un dictamen criticó el comportamiento policial con el médico. Además, remarcó que de debió haber dejado circular el alerta por precaución.

Mientras, Li se comunicaba con el exterior desde su internación a través de Weibo. Con mensajes breves buscaba llevar tranquilidad sobre su estado de salud y confirmaba que no le habían quitado la licencia para ejercer como médico. Este jueves su estado se agravó.

 

 

 

Fuente: Ambito

COMPARTIR:

Comentarios