Jueves 27 de Febrero de 2020

  • 27.2º
  • Despejado

LOCALES

6 de febrero de 2020

“Los alumnos van a comenzar las clases con las escuelas sucias y los baños rotos”

Desde UPCN denuncian que el 80% de los establecimientos públicos tienen diversas deficiencias edilicias y de higiene. Exigen que se designe más personal auxiliar y de maestranza.

Uno de los gremios que nuclea a los trabajadores del Estado denunció este jueves “la preocupante” escases de personal auxiliar y de maestranza en las escuelas públicas. Estos trabajadores son fundamentales para que docentes y alumnos acudan a clases en condiciones óptimas, tanto en higiene como en el mantenimiento de las aulas, oficinas y demás espacios que componen a una institución educativa.

Según explicó el referente de UPCN, Francisco Osorio, “en algunas escuelas no hay quien limpie y en otras el poco personal que está en funciones está dejando la vida en las escuelas”. En diálogo con Radio Prensa, aclaró además que “venimos advirtiendo de esta situación desde hace mucho tiempo, pero nunca hemos obtenido una respuesta”. “La falta de mantenimiento y de refacciones es preocupante”, agregó.

En este sentido, Osorio sostuvo que al menos el 80% de las instituciones cuentan con diversas deficiencias, tanto en su estructura edilicia como en la higiene. “Sabemos que hay escuelas que están en buenas condiciones, pero el 80% de las instituciones cuenta con diferentes problemáticas que las directoras vienen denunciando pero que el gobierno hace oído sordo”, remarcó.

Cláusula gatillo y demora en los pagos de sueldos

El malestar de los gremios por la decisión del gobernador Juan Manzur de eliminar la cláusula gatillo va en ascenso. A medida que pasan las semanas, crece la incertidumbre sobre el aumento que debieron percibir los estatales en diciembre, tal y como se rubricó en las paritarias 2019, pero que el gobierno anunció que no pagará.

“Venimos de un año complicado y entendemos que este también lo será. Nos preocupa demasiado la suspensión de la cláusula gatillo. Esperamos que el gobierno nos llame ahora para discutir este tema. Se tiene que definir el pago de este derecho que se ha pactado con el gobernador, porque esto genera un gran perjuicio para el trabajador”, comentó al respecto el representante paritario de UPCN.

Para Osorio, como para los directivos de los demás gremios, no está en discusión el pago de la cláusula gatillo de diciembre, pues fue firmada el año pasado. “Entendemos que para este año se eliminará este ítem en la discusión paritaria, como lo anunció el presidente Alberto Fernández. Pero no entra en esa discusión un derecho adquirido el año pasado, firmado y pactado por el gobernador”, remarcó.

En las reuniones que vienen manteniendo con el gobierno aún no se llegó a ninguna definición clara al respecto, pero la expectativa de UPCN es que la cuota que falta pagar se abone, sino en febrero, en marzo. “No vamos a resignar este dinero que ya debería estar en los haberes de los trabajadores”, sostiene Osorio.

El otro tema que preocupa es la demora en el pago de los salarios, una situación que desde UPCN aseguran vienen denunciando desde hace muchos meses. “No podemos terminar cobrando el 17 de cada mes, lo cual significa que los trabajadores deben pagar sus cuentas con intereses. Nosotros desde UPCN lo venimos advirtiendo desde el año pasado, y lejos de solucionarse, estamos cada vez peor. Esto se debe solucionar ya”, sentenció.

 

 

 

Fuente: Radio Prensa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios