Domingo 23 de Febrero de 2020

  • 17.8º
  • Nublado

CHINA

27 de enero de 2020

Se disparan muertes en China por virus y continúa propagación

El número de fallecidos por el coronavirus de China aumentó a medida que el país amplió las vacaciones del Año Nuevo Lunar ante los informes del Gobierno de que la propagación de la infección se está acelerando en todo el mundo.

El número de fallecidos por el coronavirus de China aumentó a medida que el país amplió las vacaciones del Año Nuevo Lunar ante los informes del Gobierno de que la propagación de la infección se está acelerando en todo el mundo. El premier chino, Li Keqiang, visitó Wuhan, la ciudad en el epicentro de la enfermedad, el lunes mientras el Gobierno se enfrenta a presión para combatir una epidemia que muestra pocas señales de desaceleración.

Las autoridades chinas dijeron que el virus aún no está bajo control a pesar de las medidas agresivas para limitar el movimiento de millones de personas que viven en ciudades cercanas al centro del brote. El nerviosismo está aumentando ante las pruebas de que la enfermedad tiene un período de incubación de hasta dos semanas antes de que las personas infectadas comiencen a mostrar síntomas de la enfermedad. Ello eleva la posibilidad de que personas portadoras del virus pero que no muestren síntomas puedan infectar a otros.

“El virus puede ser contagioso durante el período de incubación, que es de aproximadamente 10 días, siendo el más corto un día y el más largo 14 días”, dijo Ma Xiaowei, ministro de la Comisión Nacional de Salud, en una rueda de prensa el domingo. “Esto es muy diferente del SARS”.

Las muertes en China aumentaron a 80, dijo la Comisión Nacional de Salud el lunes, frente a los solo dos fallecimientos hace poco más de una semana. Hay 2.744 casos confirmados en China continental, y más de 30.000 personas están bajo observación.

La ola de ventas que dominó los mercados de valores de Estados Unidos el viernes continuaba el lunes en Asia con la caída de las acciones, el petróleo y el yuan chino. Los futuros de acciones chinas cayeron más del 5% y los rendimientos del Tesoro a 10 años llegaron al nivel más bajo desde octubre por las compras de valores refugio. Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a nuevas caídas.

En una medida sin precedentes, China amplió los festivos por el Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero desde el 30 de enero inicialmente. La demora para el final de las vacaciones más importantes del año, cuando cientos de millones de chinos abandonan las ciudades para regresar a sus pueblos de origen, tiene el objetivo de evitar que los viajeros contribuyan a la propagación a medida que aumentan los casos.

China continental representa el 98% de las infecciones globales confirmadas, mientras que más de doce países y territorios han confirmado la presencia de la enfermedad dentro de sus fronteras. La Organización Mundial de la Salud dijo que de 29 pacientes con infecciones fuera de China, 26 viajaron a través de Wuhan.

Los científicos se están dando prisa para entender mejor el virus, lo contagioso que es y de dónde procede. Detectado por primera vez en Wuhan el mes pasado, ha generado temores de que la enfermedad pueda rivalizar con el SARS, la pandemia que se cobró casi 800 vidas hace 17 años. La administración nacional de productos médicos de China otorgó la aprobación de emergencia a los kits de prueba desarrollados por cuatro compañías, que no se han identificado, para satisfacer la creciente demanda, anunció el regulador el domingo.

Entretanto, se está realizando un ensayo clínico con medicamentos contra el VIH, ritonavir y lopinavir, para tratar los casos del nuevo coronavirus, según un artículo publicado el viernes en la revista médica Lancet. La comisión municipal de salud de Pekín dijo el domingo que los medicamentos fabricados por AbbVie Inc. forman parte del último plan de tratamiento de la Comisión Nacional de Salud, y sus hospitales tienen suministros del medicamento si es necesario.

Los síntomas del coronavirus incluyen fiebre, tos u opresión en el pecho y dificultad para respirar.Wuhan Shutdown Wuhan, una ciudad importante en la parte central de China, permanece efectivamente cerrada ya que las autoridades suspendieron la semana pasada el transporte público, así como los vuelos y servicios de tren de salida, y las municipalidades cercanas también restringieron el uso del transporte y los sitios públicos.

El primer ministro Li visitó la ciudad el lunes para investigar el trabajo de prevención de virus y brindar apoyo a los pacientes y al personal médico, según el sitio web del Gobierno.

COMPARTIR:

Comentarios