Lunes 10 de Agosto de 2020

  • 26.1º
  • Cubierto

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

TECNOLOGIA

21 de enero de 2020

El futuro de la publicidad digital

¿Cuáles son algunos de los cambios que podemos esperar en ésta y en el comportamiento de los usuarios en el corto plazo?

Constantemente estamos expuestos a distintas formas de publicidad en la web, pero los avances en la tecnología y los cambios en la forma en la que los consumidores acceden a la información, productos y servicios en la web, generarán probablemente muchos cambios a la hora de diseñar una campaña de publicidad digital. 

¿Cuáles son algunos de los cambios que podemos esperar en la publicidad digital y en el comportamiento de los usuarios en el corto plazo?

El efecto de segunda pantalla es la expansión o extensión de los anuncios publicitarios que vemos en un Smart TV hacía otros dispositivos que se encuentren en un radio cercano. Por ejemplo, es muy común que al mirar la televisión nos encontremos con un smartphone o una tablet. Un ejemplo claro de efecto de segunda pantalla, sería la extensión de un anuncio que observamos en un Smart TV hacia el feed de noticias de Twitter o Facebook mientras miramos nuestro programa favorito.

La capacidad de poder pautar en tiempo real hacia audiencias específicas utilizando un programa de televisión, una serie, etc. es realmente potente. En función de la audiencia objetivo que se busque captar, los anunciantes tienen la posibilidad de derivar toda una serie de anuncios con un call-to-action cuasi-inmediato. Por ejemplo, se puede pensar en publicidad asociada a eventos deportivos en vivo, productos que se estén viendo que se utilizan en pantalla (ecommerce) y un sinfín de opciones adicionales. La imaginación es realmente el límite cuando se piensa en las opciones. Por otro lado, si bien la búsqueda por voz pareciera no ser aún representativa a la hora de finalizar una compra, se espera que la tendencia se revierta en el futuro de corto plazo. La predictividad de los dispositivos, así como el uso de big data y machine learning, seguramente incrementaran la tasa de conversión convirtiendo dispositivos como Amazon Echo o Google Home en un punto de venta directo.

 Dentro del mundo de la publicidad digital, la tecnología blockchain va a seguramente generar cambios en el corto plazo de cara a los anunciantes y los creadores de contenidos. Esta tecnología que viene siendo explorada activamente por los grandes actores de la industria, pretende dotar de mayor transparencia el proceso de compra de medios digitales.  Proyectos como MetaX, Adchain, etc. son claros ejemplos.

Finalmente, y en relación a lo analizado previamente, los dispositivos inteligentes con los cuales interactuamos a diaria, podrían tener un rol mucho más activo a futuro transformando la experiencia de remarketing. Nos encontraríamos en un escenario de naturaleza predictiva. Ya no sería necesario el proceso de taggeo tradicional con un pixel de seguimiento, sino que los propios dispositivos podrían utilizar la información recabada sobre gustos personales, ubicación, niveles de gasto, etc. para proactivamente sugerir productos y servicios.

Todo esto, lógicamente, en la medida que se encuentre en el marco de protección de la privacidad de los datos de los usuarios de dichos dispositivos. 

 

Licenciado en Economía, UBA. Director de la Diplomatura en Marketing Online y Negocios Digitales en el ITBA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios