Sábado 15 de Agosto de 2020

  • 17.2º
  • Soleado

17.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

15 de enero de 2020

El grupo CERO rescató diez personas extraviadas en Anfama

En un exitoso operativo de rescate realizado por el Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO) de la policía de Tucumán y tras una intensa búsqueda, lograron encontrar a las diez personas que se habían extraviado en el camino a Anfama.

Luego de tres horas de búsqueda, el grupo extraviado e incomunicado fue encontrado en buen estado de salud.

El domingo por la mañana un grupo de diez personas salieron a hacer una caminata en la zona de Anfama. Familiares de ellos, al transcurrir las horas y no tener comunicación, alrededor de las 00 llamaron al 911 dando conocimiento que no tenían noticia. Teniendo en cuenta de las inclemencias del tiempo se activó un protocolo de búsqueda y rescate en horas de la mañana con la anuencia del Ministerio de Seguridad y Jefatura de policía”, contó el jefe del CERO; Mariano Domínguez.

A media mañana, alrededor de las 10.30 horas se pudo dar con estas personas que estaban en buen estado de salud, y que habían quedado anegadas por la creciente de los ríos y las inclemencias del tiempo.

Por su parte, el tercer jefe del CERO y quien fue guía del equipo que rescató a los caminantes, Ricardo Medina, explicó cómo fue la organización de su grupo para obtener buenos resultados, “una vez que dispuso el jefe de esta unidad, se aplicó el protocolo de rescate y búsqueda. Para ello se realizó la preparación de los recursos materiales, logísticos y humanos”.

Asimismo, Medina explicó que una vez que los encontraron “les brindamos asistencia médica: solo habían tenido una crisis de hipotermia, pero ya estaban recuperados y después lo que hicimos fue traerlos nuevamente dándoles seguridad por las caminos y laderas, ya que estaba peligroso el camino por la lluvia”.

Recomendaciones

El segundo jefe del CERO, Alejandro Reyna, brindó recomendaciones para tener en cuenta a la hora de practicar caminatas o alguna actividad similar en las zonas montañosas:

-Tener en cuenta el clima, es necesario chequear esa información

-Dar aviso a la comisaria del lugar, especificar las edades de las personas y cuántas son las que van a desarrollar esta actividad

-Si alguna padece algún tipo de enfermedad, también debe ser informado en la comisaria

-Especificar el horario que esta estipulado volver para que, de esa manera la comisaría, en caso de ver la ausencia de esas personas, pueda darnos intervención a nosotros para que se aplique el protocolo de búsqueda y rescate

-También es importante que las personas que están por hacer la excursión lleven silbatos, linternas, hidratación, medios de comunicación y que siempre comuniquen a un familiar el destino que van a tener, al lugar donde se dirigen

-Deben equiparse con un botiquín de primeros auxilios

-Si se extravían y cae la noche, deben refugiarse en algún lugar para que, de esta manera eviten posibles accidentes, caminar en la noche, en terreno rural es peligroso por las torceduras

-Otra recomendación muy importante es no perder la calma.

 

 

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios