Martes 11 de Agosto de 2020

  • 13.9º
  • Mayormente nublado

13.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

15 de enero de 2020

Machu Picchu: un argentino de 28 años sigue detenido por dañar un templo sagrado

Un grupo de seis turistas, tres de ellos argentinos, fueron arrestados por dañar el lugar. Nahuel Gómez, identificado como el autor principal, podría pasar casi cuatro años en prisión.

Un argentino de 28 años sigue detenido desde el fin de semana identificado como autor principal de daños al patrimonio en Machu Picchu y podría pasar casi cuatro años en prisión. Nahuel Gómez fue arrestado junto a otros dos argentinos que ya fueron liberados y a turistas de otros países. Gómez confesó a las autoridades haber extraído una piedra de un muro de la ciudadela que al caer desde una altura de "seis metros" provocó una "hendidura en el piso" del Templo del Sol, informó la policía. 

Está previsto que el turista argentino, que permanece detenido en la comisaría de Machu Picchu, comparezca en una audiencia judicial previa el martes. Pero la situación de Gómez se agravó porque las autoridades lo consideran el promotor del daño. El arresto se produjo en la zona del mirador del Templo del Sol y los guardiaparques los acusan de haber tirado una piedra histórica y haber provocado un hundimiento. La agencia Télam informó que los otros dos argentinos, que recuperaron la libertad, son Magdalena Abril Retamal (20) y Leandro Sactiva (32).

Según las autoridades, los seis turistas ingresaron el sábado a la ciudadela y se ocultaron para quedarse durante la noche en su interior, actividad prohibida. Los seis turistas detenidos supuestamente entraron a zonas restringidas de la ciudadela y dañaron el famoso Templo del Sol, construido con bloques de granito hace unos seis siglos para rendir culto al Sol, la mayor deidad de los inca. Parte de la construcción tiene el acceso prohibido para favorecer su conservación. La Dirección Regional de Cultura de Cusco aseguró además que algunos de los seis turistas defecaron en el lugar sagrado.

 

COMPARTIR:

Comentarios