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PUBLICIDAD MACHISTA

14 de enero de 2020

Brahma bajó un spot publicitario por "machista"

La empresa se disculpó tras recibir críticas por el mensaje

La cervecería Brahma decidió levantar de sus redes sociales un spot publicitario que generó polémica por su contenido. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aseguró que la publicidad reproducía la "violencia simbólica" hacia las mujeres. En el spot una mujer era obligada por un grupo de personas a consumir la nueva línea de cervezas presentada por la empresa. Activistas del feminismo habían manifestado su repudio en las redes sociales.

“Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando 'traguitos de colores'. Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero”, decía la locutora del spot de Brahma, mientras se observaba como un grupo de personas sujetaba a una mujer y la llevaba al mar contra su voluntad, luego de hacerla abandonar su trago, para recibir un "bautismo birrero". Allí una especie de gurú la sumergía en el agua y la obligaba a tomar la nueva cerveza con gusto a lima, "la cerveza para los que no les gusta la cerveza", concluía la publicidad.

Apenas fue difundido, el spot generó polémica. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestó su preocupación y aprovechó la oportunidad "para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas". En una serie de publicaciones se pudo leer que "la difusión de imágenes en que las mujeres se muestran incapaces y cosificadas es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como 'violencia simbólica'”. Sobre este tipo de violencia, se detalló que “se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura".

En las redes sociales el debate continuó durante todo el domingo. Distintas voces del feminismo se manifestaron. "Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, que dicen que nuestros gustos están mal, que muestran mujeres forzadas", reclamaron desde Publicitarias.org, agrupación de mujeres que trabaja en el mundo de la publicidad y que se ocupa de incentivar la perspectiva de género en su rubro. Por su parte, María José Lubertino, ex titular del INADI, se mostró sorprendida: "¿Qué agencia hizo esto? ¿Nadie advierte la violencia y el sexismo?", preguntó.

Durante el mediodía del domingo, el hashtag "Brahma" fue primera tendencia de Twitter argentina y la reacción de la empresa no tardó en llegar. En horas de la tarde, mediante un comunicado en el que pidió disculpas por "no lograr expresarse de manera clara", la cervecería anunció que bajaría la publicidad. Además de retirar el spot de sus redes sociales, la empresa también decidió retirarlo de la televisión: "ya hemos dispuesto levantar la campaña de todas las plataformas", aseguraron.

En la tarde del lunes, la empresa decidió reiterar su pedido de disculpas a través de un nuevo comunicado: "Con respecto a nuestro comercial de Brahma Lime, desde Brahma pedimos disculpas. En el camino de cambiar viejos modelos hay aciertos y errores. Y este fue un error", señala el escrito.

A continuación, la compañía señala que la controversial publicidad ya no será emitida: "Agradecemos a la comunidad por ayudarnos a ser mejores; ya hemos dispuesto levantar la campaña de todas las plataformas y estamos concentrados en capturar todos los aprendizajes".

Para finalizar, Brahma ratifica su compromiso por construir una comunidad mejor: "Hacia adelante reforzamos nuestro compromiso de contribuir positivamente a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva".

Más repercusiones

"Que desastre! ¿Esto está al aire? ¡Sáquenlo ya! ¿Qué agencia hizo esto? ¿Nadie advierte la violencia y el sexismo?", escribió la extitular del Inadi María José Lubertino.

"Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, basta de publicidades que dicen que nuestras elecciones y gustos están mal, basta de publicidades que muestran mujeres siendo forzadas", dijeron desde la cuenta Publicitarias.org

"Fue una brahma de mal gusto", bromeó Axel Kuschevatzky en Twitter.

Otras voces se alzaron, además, contra el consumo obligado de alcohol.

"Estos conceptos publicitarios que no solo son discriminatorios, sino que profundizan la epidemia de alcoholismo en jóvenes", afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

 

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