Miércoles 5 de Agosto de 2020

  • 21.1º
  • Soleado

21.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

12 de enero de 2020

Con tuits en persa y en inglés, Donald Trump se dirigió al pueblo iraní que protesta: "Estoy con ustedes"

"El mundo esta mirando", advirtió el presidente norteamericano al gobierno de aquel país. El mandatario de la principal potencia busca aprovechar el momento de debilidad tras el error letal del avión.

Si bien es cierto que Donald Trump es un outsider de la política, también lo es que tiene una picardía para aprovechar los momentos que muchos con una militancia histórica envidiarían. O tal vez esté bien asesorado. Y esta vez volvió a hacer uso de esa cintura política para intentar seducir al pueblo iraní y ponerlo en contra de su presidente, Hasan Rohani. Bajo esa línea escribió dos tuits en inglés y luego los tradujo al persa -idioma que habla la población de Irán-. "Para el pueblo valiente y sufriente de Irán: he estado con ustedes desde el comienzo de mi Presidencia, y mi administración continuará estando con ustedes. Seguimos de cerca sus protestas y nos inspira su coraje", escribió primero. Y luego añadió: "El gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen los hechos desde el terreno sobre las protestas en curso del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un cierre de Internet. El mundo esta mirando".

El gobierno de Rohani atraviesa un duro momento luego del papelón - masacre de haber derribado un avión de bandera ucraniana, que salía de Teherán, pensando que se trataba de un misil estadounidense. Durante la jornada de hoy el régimen admitió su falla y protestas callejeras no tardaron en llegar. Miles de iraníes se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes. La vigilia se amplió y derivó pronto en una protesta contra las autoridades, que reconocieron en esta jornada que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea. 

"La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" o "muéranse, muéranse por esa vergüenza", fueron algunos de los gritos coreados, según informaron agencias internacionales de noticias. El avión derribado, tras ser alcanzado por un cohete de las defensas antiaéreas iraníes, se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní. Iba hacia Kiev con 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios