Miércoles 3 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD / POLITICA

3 de enero de 2020

Federico Pinedo: "A Mauricio Macri nunca le hubieran votado esta ley de Emergencia"

El exsenador tildó de "insólito" que el Congreso haya cedido tantos fondos al presidente Alberto Fernández y dijo que aun no hay medidas económicas

El expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, calificó de "insólito" que el Congreso haya votado la enorme cesión de fondos al presidente Alberto Fernández a través de la aprobación de la Ley de Emergencia Económica.

"Es insólito, porque típicamente el Congreso decide en qué se gastan los fondos públicos. Acá hizo al revés: le han dado un montón de plata al Poder Ejecutivo y no saben qué van a hacer con eso", señaló en una entrevista con el diario La Nación y aseguró que jamás le hubieran aprobado una norma de ese calibre al expresidente Mauricio Macri."Si hubiera sido un proyecto de Macri seguramente habría sido diferente", dijo y aclaró: "Siempre que el peronismo es oposición, a cambio de cada ley hay que dar algo, como recursos para gobernadores; y acá no los hubo".

Además, diferenció la gestión de Cambiemos con l adel Frente de Todos. "Nosotros teníamos instancias de discusión en el gobierno antes de medidas tan importantes", sostuvo.

"No hay medidas económicas todavía. Lo único que tenemos son los discursos del ministro, que dice que va a un equilibrio macroeconómico y a un plan integral que lleve a bajar la inflación. Creo que es lo que hay que hacer. Lo que no estoy seguro es de si lo van a hacer", criticó.

Pinedo también habló sobre lo que se vive hoy puertas adentro de Cambiemos y, en particular de su partido, el PRO.

Aseguró que Macri "tiene que tener el rol de aporte, de colaboración con su partido, con el país, con la experiencia de sus éxitos y sus frustraciones" y remarcó que para él, la figura emergente y futuro líder político del PRO es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"¿Es el que le gustaría o es el que ve que se perfila para ese lugar?", le preguntaron y el contestó sin medias tintas: "Las dos cosas. Lo veo y me parece que ha mostrado condiciones de acuerdo político y de gestión importantes".

Por la derrota electoral en las presidenciales de 2019, Pinedo culpó "a la economía" y no a errores políticos, como otros miltantes del macrismo que apuntan sus critícas al exjefe de Gabinete, Marcos Peña.

"La Argentina tenía un grave desequilibrio macroeconómico. Macri trató de tapar ese agujero. En 2016, generando confianza; en 2018, con el enorme apoyo financiero del Fondo Monetario. Pero no logramos el equilibrio de fondo y estos paliativos no fueron suficientes. Eso generó una nueva crisis cíclica, que debió haber estallado en 2016 y explotó en 2018", analizó.

Afirmó que "hubo un exceso de optimismo y, por lo tanto, de gasto en 2016 y 2017, y eso llevó a la necesidad de hacer un ajuste, muy recesivo, en 2018".

Por otro lado, Pinedo se refirió al acuerdo stand-by del gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Dos tercios del endeudamiento de Macri fue para pagar deuda del gobierno anterior, con lo cual evidentemente hacía falta", sostuvo.

"Lo que pasa es que había deudas ocultas o que la gente no tenía muy en la cabeza, como la deuda del Club de París, la de los fondos buitre, que no habían pagado, o la que tenía el Estado con el Banco Central. Cuando llegó Macri había una deuda de 150.000 millones de dólares".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios