Sábado 27 de Febrero de 2021

23.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

3 de enero de 2020

El gobierno de Estados Unidos mata al poderoso general iraní Soleimani en un ataque en el aeropuerto de Bagdad

El General Qassem Soleimani en una foto de archivo de 2016

Máxima tensión en Oriente Próximo tras confirmar el Pentágono la autoría del atentado que ha acabado con uno de los hombres fuertes del ayatolá Ali Jamenei y con el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular

El poderoso general iraní Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, ha muerto en la madrugada de este viernes (hora de Bagdad) en un bombardeo en el aeropuerto de la capital iraquí llevado a cabo por el Ejército estadounidense, siguiendo órdenes del presidente Trump, según ha confirmado el Pentágono.

Poco antes de la confirmación oficial, la televisión oficial Había anunciado la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), "en un bombardeo estadounidense". Otras cinco personas han muerto en el ataque, según Associated Press.

El presidente Trump ha tuiteado, poco después de difundirse la noticia, una bandera estadounidense sin texto alguno que la acompañe.

El ataque hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el pasado martes decenas de manifestantes proiraníes atacaron la Embajada estadounidense. La multitud rompió el muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”, en respuesta a la ofensiva llevada a cabo por las fuerzas norteamericanas el domingo, que dejó al menos 25 muertos en cinco bombardeos en la frontera entre Irak y Siria contra posiciones de las Brigadas de Hezbolá, en represalia por la muerte de un contratista estadounidense el pasado viernes, en otro ataque del que Washington acusa a la milicia proiraní.

Soleimani, al que a menudo se compara con Karla, el soviético mentor de espías de las novelas de Le Carré, es considerado uno de los hombres más cercanos del ayatolá Ali Jamenei y el militar más poderoso dentro de la estructura militar iraní. Según fuentes militares citadas por Associated Press, Soleimani y Mohammed Ridha Jabri, relaciones públicas de las Fuerzas de Movilización Popular, acababan de aterrizar en un avión procedente de Siria o de Líbano. Fueron recibidos por dos vehículos, en uno de los cuales viajaba Al Muhandis, que saló a recibirlos. El ataque, según Associated Press, se produjo en ese momento.

 

 

 

 

Fuente: El Pais

COMPARTIR:

Comentarios