Jueves 9 de Julio de 2020

  • 15º
  • Soleado

15°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de diciembre de 2019

Cash Trapping: la nueva modalidad de robo en cajeros

El delito es una novedad en el esquema de los delincuentes argentinos dedicados a atacar cajeros. Ocurre fuera de horario de servicio de los bancos.

Vas al cajero como otras tantas veces, ponés la tarjeta, marcas tu código de seguridad y la cantidad de dinero que deseas sacar. Te sale el extracto como que has realizado una operación… esperas unos segundos, pero la ranura por la que habitualmente salen los billetes no se abre.

Los ruidos del cajero te hacen pensar que se trata de un inconveniente técnico y te vas, como el banco está cerrado, regresas al día siguiente para resolver el problema.

Al consultar en el  Banco te dicen que la operación ha sido realizada correctamente, descontado el importe de tu cuenta y  sin embargo, no pudiste retirarlo.

 ¿Qué ocurrió? Lo que denominan en inglés Cash Trapping, la traducción sería efectivo atrapado.  Se trata de una estafa cada vez más habitual que consiste en bloquear la salida de los billetes con una pieza igual a la del propio cajero, y cuando el usuario se ha marchado pensado en un mal funcionamiento de la terminal, robar el dinero.

El mecanismo es simple: se violenta la herradura de expendio y se coloca una placa de metal que bloquea el efectivo que sale. El ladrón solo tiene que volver al cajero para recolectar la captura.

Ante el incremento de casos de Cash Trapping, la policía ha solicitado que antes de sacar efectivo se aseguren de que el cajero no está alterado o bloqueada la boca de salida de los billetes.

Algunas recomendaciones

Usar los cajeros automáticos que están en lugares iluminados, utilizar los cajeros de las sucursales bancarias en lugar de los que se encuentran en centros comerciales o cubrir con la mano el ingreso de la clave secreta, suele complicarle mucho las cosas a los delincuentes.

COMPARTIR:

Comentarios