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TRANSPORTE PUBLICO

12 de diciembre de 2019

Propietarios de taxis insisten en que necesitan una tarifa nocturna

Quieren que en el horario de 22 a 06 el costo del servicio se incremente un 20%. Fueron recibidos este miércoles por ediles de la capital, a quienes les pidieron además una prórroga de 2 años para renovar las unidades viejas.

Este miércoles fue una jornada agitada para la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital. Los ediles que la integran mantuvieron sendas reuniones con autoridades de la Secretaría de Trabajo y con representantes de choferes y propietarios de taxi, con la intención de resolver antes de fin de año algunas cuestiones vinculadas al Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros (SUTRAPPA). 

Entre los temas más relevantes que se analizaron, se encuentra un viejo reclamo de los trabajadores del sector para que se autorice el cobro de una tarifa diferencial durante la noche, en el horario comprendido entre las 22 y las 06. Desde la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (ATIAT) les advirtieron a los ediles que muchos choferes eligen no trabajar durante la noche “debido a la grave anarquía que hay”. Es así que consideran necesario que la tarifa aumente un 20% en ese horario para “estimularlos a que salgan a trabajar”.

Al respecto, el concejal Ernesto Nagle indicó que si bien “no somos partidarios de los aumentos”, los argumentos expuestos por los trabajadores del sector son “bastante entendibles”. En este sentido, señaló que estudiarán el tema y no descartó que se trate en alguna sesión antes de que concluya el año. “Es una cuestión que beneficiará tanto a propietarios como a choferes”, consideró.

Otro de los puntos que se abordaron este miércoles tiene que ver con el “blanqueo” de los choferes. El titular de ATIAT, Antonio Rodríguez, señaló que este tema no es de competencia del Concejo Deliberante y apuntó que no pueden avanzar en esta cuestión sin antes sanear el servicio, es decir, sacar de circulación a los taxis “ilegales” y controlar a los vehículos de otras jurisdicciones que recogen pasajeros en la capital. “El servicio no es rentable. Necesitamos que sea rentable para que podamos blanquear y estemos todos contentos. Pero no están dadas las condiciones”, agregó.

Sobre esta cuestión, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Veliz, que también fue recibido hoy en el Concejo, explicó que existe una ordenanza que exige a los choferes que sean monotributistas para trabajar, normativa que es rechazada por los Peones de Taxi que desde hace un tiempo vienen reclamando su derogación. Asimismo, el funcionario aclaró que no está en manos de la cartera resolver esta situación, puesto que es una ordenanza municipal. Sin embargo, sostuvo que conformarán una mesa de trabajo para estudiar debidamente el tema. “El monotributo pertenece a otra figura que no puede considerarse relación laboral, porque se trata de cuentapropistas”, remarcó. Y añadió: “Todos los trabajadores tienen que estar en relación de dependencia en todo el ámbito de la Argentina y tiene que gozar de ART, aportes jubilatorios y cobertura social, tal y como lo marca la legislación vigente”.

Por último, los propietarios de taxis solicitaron una prórroga para la renovación de los vehículos que por antigüedad quedaron fuera de circulación, argumentando que la crisis económica hizo imposible que adquirieran nuevos modelos. Según la norma vigente, ningún auto puede prestar el servicio si tiene más de 10 años, es decir que a fin de año quedarán fuera del sistema todos los modelos anteriores al año 2010. “Pedimos una prórroga de 2 años para la presentación de los requisitos de la licencia para que tengan la oportunidad de ser reincorporados en el sistema”, explicó Rodríguez.

Una medida similar fue adoptada en otras ciudades del país, como el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se aprobó una excepción para que los modelos 2009 puedan operar durante el 2020. Consultado al respecto, el concejal Nagle no descartó que pueda tratarse este año, atendiendo a la realidad económica que atraviesa el país.

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