Jueves 28 de Enero de 2021

22.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de noviembre de 2019

El caso Víctor Saldaño: la CIDH pidió a EE.UU que le conmute la pena al cordobés

Está condenado a la pena capital y lleva más de 20 años esperando en el "corredor de la muerte"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó a los Estados Unidos a conmutarle la pena a Víctor Hugo Saldaño, el cordobés condenado a la pena capital en ese país que lleva más de 20 años en el “corredor de la muerte”.

El organismo también solicitó que lo retirara del área destinada a los sentenciados a morir y que le garantizara la debida atención a su salud mental.

En un documento emitido tras una reunión de trabajo llevada a cabo el 13 de noviembre en Quito, Ecuador, en la que participaron Juan Carlos Vega, abogado de Saldaño y de su familia, y representantes de la Justicia de EE.UU., la CIDH solicitó a ese país el cumplimiento de las recomendaciones que le había hecho oportunamente en relación con los derechos humanos de Saldaño, publicó Clarín.

 En el texto, la CIDH señala que “Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre desde que ingresó en la OEA en 1951″.

Por lo tanto, la CIDH instó al país a “respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

En ese documento, la CIDH concluye que Saldaño “no fue tratado de acuerdo con los principios de igualdad ante la ley, toda vez que su raza y origen nacional fueron tomados en consideración en su primer juicio condenatorio”.

COMPARTIR:

Comentarios