Jueves 21 de Enero de 2021

26.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD/ MUY CERCA

24 de noviembre de 2019

River no pudo con el poderoso Flamengo pero igual tendrá su millonario premio

El equipo de Marcelo Gallardo cayó en la final ante el conjunto brasileño, pero igual se llevará una suma de dinero increíble. Qué oportunidades perdió

Esta vez no pudo. La fabulosa era de Marcelo Gallardo en River tendrá un pequeño lunar: esta caída ante Flamengo. El equipo carioca, plagado de estrellas y creado en base a inversiones millonarias, logró romper con su sequía de más de treinta y ocho años sin obtener la Copa Libertadores de América y se consagró campeón.

El conjunto argentino estuvo ganando por 1 a 0 hasta el minuto 89, pero dos apariciones de Gabriel "Gabigol" Barboza truncaron su sueño

A pesar del doloroso resultado, el Millonario tendrá un ingreso muy importante que contribuirá al sostenimiento de su economía. Es que, inclusive con la caída, podrá embolsarse una suma para nada despreciable: u$s$ 6.000.000, lo que corresponde al subcampeón de la competencia. Esa cifra, es la mitad de lo que le hubiera tocado en caso de obtener el campeonato.

Por otro lado, el conjunto de Nuñez, recaudó, en total, a lo largo de toda la copa, una suma de u$s16.000.000. De esa cifra, u$s6.000.000 corresponden a la fase de grupos; u$s1.000.000 por partido. En esa etapa, River compartió grupo con el Inter de Brasil, con Palestino de Chile y con Alianza Lima de Perú, a quienes enfrentó tanto en condición de local, en el Monumental, como de visitante. A pesar de haber ganado solo dos de esos encuentros y haber empatado los otros cuatro, cobra el mencionado dinero, ya que la Conmebol no impone como condición, en esa fase, la consecución de un resultado.

En los octavos de final, el equipo de la banda derrotó a Cruzeiro de Brasil, tras empatar 0 a 0 los dos partidos de la serie, con una gran actuación de su arquero, Franco Armani, en la ronda de penales. Por superar esa fase, sumó u$s1.050.000 más. Más tarde, en cuartos de final, tras un buen triunfo 2 a 0 en su casa y un empate 1 a 1 en La Nueva Olla de Paraguay, tras pasar algún sobresalto, eliminó a Cerro Porteño y agregó a sus arcas u$s1.200.000 más.

La etapa siguiente emuló, aunque en un contexto de menor importancia, la histórica final de Madrid de 2018: River enfrentó, esta vez, en ambas ocasiones, en territorio argentino, a su histórico rival, Boca. Nuevamente, tras un gran partido como local en el que se impuso 2 a 0 y un deficiente encuentro como visitante en el que cayó 1 a 0, el conjunto de Gallardo eliminó a su adversario, por quinta vez consecutiva y agregó u$s1.750.000 a su ganancia. Hasta esta final llevaba obtenidos u$s 10.000.000.

Esta derrota le quita la oportunidad de participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019, que se disputará a partir de diciembre en la ciudad de Doha, Catar. El campeón, Flamengo, ingresará en las semifinales del torneo y se enfrentará al ganador de Espérance de Tunis, campeón de la confederación africana y quien resulte ganador entre Al-Hilal de Arabia Saudita y Urawa Red Diamonds de Japón, que representará al continente asiático. La otra llave aún no está definida, pero si está confirmado uno de los equipos: el Liverpool de Inglaterra, vigente campeón de la UEFA Champions League.

Flamengo, como representante sudamericano, se llevará un mínimo de u$s2.200.000, en caso de perder el partido de semifinales y el del tercer puesto. En cambio, si sale tercero, se embolsará u$s2.750.000 y si llega a la final lo mínimo que obtendrá es u$s4.400.000. Si logra la hazaña y se consagra en el torneo de clubes más importante del mundo, obtendrá la decisiva suma de u$s5.500.000.

Por otra parte, a partir de esta caída, el club presidido por Rodolfo D’onofrio, no podrá defender su título en la Recopa Sudamericana. Actualmente es el campeón, por haber derrotado este mismo año a Atlético Paranaense de Brasil. Los premios de la Recopa 2020 no han sido definidos, pero en 2019, el Millonario obtuvo u$s1.250.000 y se especula, para la próxima edición, con un aumento aproximado del 50%, lo que significaría una ganancia estimada de u$s1.800.000.

A pesar de todo, River está clasificado a la fase previa de la Copa Libertadores 2020, conocida habitualmente como repechaje, por haber finalizado quinto en la pasada Superliga. Ingresaría en segunda fase, y debería atravesar también una tercera para llegar a la zona de grupos.

Ganar la segunda fase significó este año u$s500.000 y la atravesar la tercera US$ 550.000. Estos premios tuvieron con respecto a la edición 2018 un aumento del 25% y 37,5% respectivamente. Si la tendencia continuara y del 2020 aumentaran nuevamente en el mismo porcentaje, River podría llevarse por pasar la segunda fase u$s625.000 y por superar la tercera, aproximadamente u$s750.000.

Sin embargo, al equipo de Gallardo le queda una oportunidad de ingresar directamente a la fase de grupos. Si le gana a Central Córdoba la final de la Copa Argentina, irá directamente a la zona del torneo continental más importante de Sudamérica.

Tal como fue explicado anteriormente, este año, a cada club que compitió en esa etapa, se le otorgaron u$s1.000.000 por partido. En 2018, el premio era de US$ 600.000, solo por cada partido jugado de local. Si el incremento fuera el mismo y los premios del 2020 aumentaran nuevamente en un 60%, el equipo de Nuñez, en caso de clasificarse, del modo que sea, recibiría u$s1.600.000 por partido, lo que multiplicado por seis arroja una suma de u$s9.600.000.

Lógicamente, los aumentos en los premios dependen de múltiples factores y, recién el año que viene se sabrán con exactitud, pero, mínimamente, se respetará lo otorgado en la edición 2019.

Otro aspecto negativo es que, al perder el partido final de esta Copa Libertadores 2019, no pudo garantizarse el ingreso al particular proyecto del Mundial de Clubes 2021, un torneo que congregará a veinticuatro de los mejores equipos del mundo y que entregaría sumas inconmensurables, al menos para lo que el fútbol sudamericano y las ediciones convencionales del Mundial de Clubes acostumbran.

Es que, en el terreno de la especulación, se calcula que dicho torneo entregará a cada participante una cifra de entre u$s20.000.000 y u$s30.000.000 y el campeón rompería todos los récords, llevándose u$s120.000.000.

No obstante, tendrá la posibilidad de clasificarse si gana alguno de los dos torneos continentales del año que viene, o si, tal como está en los planes, se lleva a cabo una reedición de la histórica Supercopa, que otorgue plazas para la competencia mundial.

La situación económica del club es delicada. Sus finanzas se sostienen en base a los éxitos deportivos que le otorgan ingresos altos para mantener los contratos de primer nivel de los mejores jugadores del equipo. Es cierto que aún mantiene las chances de conservar la mayor parte de los ingresos que la obtención de esta Copa Libertadores le hubiera garantizado.

Sin embargo, el riesgo, que de por sí es alto, se incrementó. Mientras el club retome la senda del triunfo, la situación financiera, cuya estabilidad parece pender de un hilo delgado, continuará relativamente a salvo. Si, como en este caso, los resultados no son los ideales, los inconvenientes económicos cobrarán mayor relevancia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios