Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 29.7º

29.7°


EVENTOS ASTRONOMICOS

22 de noviembre de 2019

Una luna gigante se acerca: el (precioso) fenómeno lunar que no debes perderte

Una luna gigante será contemplada como nunca antes. La luna del perigeo marca la cercanía del satélite al planeta permitiéndonos naufragar en su grandeza.

Una luna gigante será visible el próximo 23 de noviembre. Este cuerpo celeste estará en posición de perigeo, el ciclo en el que la Luna se encuentra más próxima a la Tierra durante su recorrido alrededor de esta. Deslumbrante, enorme y sin nada en el medio que te estorbe, esta luna en perigeo será uno de los fenómenos más encantadores del cosmos. Prepara tu cámara para tomar tantas fotografías de la luna gigante como puedas y vivir en máxima potencia la conexión con el satélite.

Este evento no se relaciona directamente con las fases de la luna. Sin embargo, cuando el perigeo y una luna llena se juntan dan nacimiento a la súper luna. Pero este no es el fenómeno que observaremos, pues la luna se encontrará en cuarto menguante.

Durante la noche del 23 de noviembre será posible observar a la luna en posición perigeo, es decir, a una distancia de exactamente 366,716 kilómetros de la Tierra. Esto sucede gracias a que la órbita de la luna es ovalada y en ocasiones se ubica muy lejos (apogeo) o muy cerca del planeta (perigeo). La hora ideal para ver la luna gigante es al caer la noche, pero su máximo punto será a la 1:56 am.

Efectos de la luna gigante en el planeta

La proximidad de la luna con la Tierra durante el perigeo es tan pequeña que la fuerza de ambas masas causa algunos cambios en el planeta. Por ejemplo, la fuerza gravitatoria de ambos produce una pequeña deformación en sus superficies.

Las mareas terrestres son las primeras en notar la conexión con la luna gigante. Un desplazamiento ondular que parece perturbarlas indica la presencia de los efectos gravitatorios de la luna. El mar suele estar más equilibrado en cuanto a la altura, pero el oleaje podría verse más profundo y lento.

La luna gigante se acercará a nosotros con un único propósito: recordarnos la conexión entre el planeta y todo lo que lo rodea. Aprovechemos la presencia de la fuerza entre estos cuerpos, nutramos el cambio en nosotros y dejémonos inundar por la inmensidad de la luna que estará frente a nuestros ojos.

El cielo es nuestro telescopio hacia los misterios que reserva el universo. Todos los meses las estrellas cósmicas despliegan un espectáculo que nos conecta de una u otra forma con la energía concentrada fuera del planeta Tierra.

Noviembre 23: Perigeo lunar

Si en este día ves a la luna mucho más grande y cercana a ti es por el perigeo. Este evento astronómico se refiere a la distancia que separa a la luna de la Tierra, que en esta ocasión serán exactamente 366,716 kilómetros. Un espectáculo maravilloso que conquistará la mirada de muchos.

Noviembre 26: Luna nueva

La posición de la luna entre la Tierra y el sol produce un lado oscuro del satélite natural que nosotros no somos capaces de ver. Este fenómeno se repite cada mes y se reconoce como la luna oscura porque el sol, la Tierra y el satélite forman un ángulo de casi 180°.

Noviembre 28: Elongación de Mercurio

El planeta Mercurio estará en el ángulo adecuado para alcanzar su mayor elongación. Esta inclinación del planeta permitirá su observación desde la Tierra poco después de la puesta del sol.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios