BRASIL

8 de noviembre de 2019

La Justicia de Brasil determinó la liberación del expresidente Lula luego de la decisión de la Corte

El magistrado federal Danilo Pereira Junior fue quien determinó que el ex mandatario deberá salir inmediatamente de prisión, después de 580 días preso

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva recuperó la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción.

Así lo determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná. Y fue el juez federal Danilo Pereira Junior quien lo dictaminó en la tarde de este viernes.

Los abogados del ex presidente de Brasil habían pedido que fuese liberado inmediatamente, tras un fallo de la Corte Suprema que se conoció en las últimas horas del jueves.

La Corte de aquel país estableció que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional.

Así falló en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejó la puerta abierta para la liberación del ex presidente.

Se estima que esa decisión puede permitir que miles de presos, entre ellos muchos vinculados al Lava Jato, puedan recuperar su libertad, al menos hasta que no haya una sentencia definitiva.

El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourao, fustigó la decisión del Supremo Tribunal Federal que permite la liberación de presos sin sentencia firme en todas las instancias, entre ellos Lula.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios