Sábado 18 de Septiembre de 2021

23.9°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INDEC

31 de octubre de 2019

Los puestos de trabajo cayeron 2,6% en septiembre en los principales centros urbanos

Además, según el Indec los salarios aumentaron un 2,4 por ciento en agosto y según CAME, la producción de pymes retrocedió en septiembre.

La cantidad de puestos de trabajo registró en septiembre una caída de 2,6% interanual -en promedio- en los principales centros urbanos del país, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

Por su parte, en agosto se contabilizaron alrededor de 12.106.981 trabajadores registrados en todo el país, lo que representó una merma de 125.000 puestos (-1%) frente a igual mes de 2018 y una mejora de 0,1% respecto a julio último, en este caso en base a datos provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Ambos informes, de elaboración mensual por la cartera de Producción y Trabajo, fueron presentados a la prensa este mediodía por la directora de Análisis y Estadística Productiva de la cartera laboral, María Belén Rubio, y por el subsecretario de Desarrollo, Bernardo Díaz de Astarloa, durante un encuentro celebrado en la cartera laboral.

Así mismo, el Indec informó que el índice de salarios aumentó un 2,4% en agosto, que que se traduce en un 42,$ por ciento con respecto al mismo mes del 2018.

En base a los registros administrativos de la seguridad social, en agosto había 6.072.500 asalariados registrados en el sector privado, lo que representó una reducción de 140.400puestos (-2,3%) respecto a igual mes del año anterior y 5.000 empleos contra julio pasado (-0,1%).

En lo que respecta a los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales, que mide el desempeño del empleo en doce grandes centros urbanos del país, el Gran Jujuy fue el conglomerado en el que se verificó la mayor caída en términos porcentuales, con un retroceso de 4,2%, mientras que el Gran Mar del Plata fue el único con resultado positivo, con una suba de 2,6% interanual.

Por encima del promedio de -2,6% registrado en el país, también se ubicaron el Gran Buenos Aires (-2,9%), el Gran Paraná (-3,1%) y el Gran Córdoba (-3,3%).

Retrocedió la producción de las pymes

La producción de las pymes industriales cayó 5,9% en septiembre frente a igual mes de 2018 y en los nueve primeros meses del corriente año acumuló un retroceso de 7,%, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En septiembre, la industrias de menor tamaño -con menos de 50 empleados- fueron las más afectadas por la coyuntura, con una merma en la producción de 8,3%. Por el contrario, las de mejor performance fueron las de mayor tamaño -que emplean más de 50 empleados- con una mejora interanual de 3,3%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME, elaborado a partir de la información de 300 industrias pymes de todo el país.

Durante el noveno mes del año, el mejor comportamiento volvió a corresponder al rubro Productos químicos, que con un aumento de 3,9% marcó su segundo mes consecutivo de crecimiento.

A pesar de la mejora registrada en agosto y septiembre, la producción de Productos Químicos a lo largo del año acumula una baja de 2,4%.

Entre los sectores con resultados negativos, las menores caídas se produjeron en Productos electrónicos-mecánicos e informática (-4,5%) y Papel, cartón, edición e impresión (- 4,1%).

En tanto, los rubros donde más se redujo la producción en la comparación contra septiembre del año pasado fueron: Productos de caucho y plástico (-10,1%), Productos minerales no metálicos (-10,8%), Productos de maderas y muebles (-9,7%), y Material de transporte (-8,8%).

COMPARTIR:

Comentarios