Viernes 24 de Septiembre de 2021

24.7°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ELECCIONES 2019

27 de octubre de 2019

Elecciones 2019: a las 18 votó más del 80% del padrón, al menos un 4% más que en las PASO

Con el cierre de la votación a las 18, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, aseguró que hubo una participación superior al 80%, por lo menos un 4% más que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que votó el 76,42% del padrón.

Desde las nueve de la mañana en algunas escuelas se formaron largas filas de votantes que avanzaron de manera pausada hacia las urnas. En otras, los pasillos aún lucían un tanto vacíos, aunque eso se modificó con el paso de las horas. Lo cierto es que la mirada del macrismo estuvo puesta en eso, en el número de personas que votaron en estas elecciones presidenciales 2019, un foco que se mantuvo hasta el cierre de los comicios.

Para llegar al ballottage, el gobierno necesita que vayan a votar más de 2.500.000 de nuevos electores, de ese modo, el 49,49% que obtuvo Alberto Fernández en las PASO de agosto se convertiría en un 44,9% que habilitaría una segunda vuelta, siempre y cuando esos nuevos votantes voten a Mauricio Macri, o por lo menos no apoyen a Fernández.

"Según nuestros sistemas de monitoreo, a través del Correo, Comando general electoral y delegados, aproximadamente a las 8:20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas de todo el país", dijeron a LA NACION fuentes de la Cámara Electoral Nacional.

Desde la Casa Rosada esperaban que vote una cifra de alrededor del 84% para que sus aspiraciones se mantengan a flote. Aunque solo fue alcanzado un porcentaje similar de participación cuando la Argentina volvió a la democracia, en 1983. También hubo una cifra parecida de participación en 1989. En esas elecciones se llegó a un récord del 85,61% y 85,31% respectivamente.

La expectativa por el aumento en el número de votantes no es un anhelo infundado. La tendencia creciente es algo que siempre se dio entre las elecciones primarias y las definitorias. Según la Cámara Nacional Electoral, en 2015, por ejemplo, la participación aumentó del 75 al 81%, y la mayor parte de esos votantes apoyaron a Macri.

"Las elecciones pasadas no voté porque me cansa venir hasta acá, yo vivo en zona sur pero me quedó el domicilio real acá, en Belgrano. No voy a dar pistas de a quién voy a votar pero creo que son unas elecciones muy importantes. Esperemos que la gente se acerque masivamente para expresar su opinión", dijo Juana Biroussi, de 78 años, que estaba acompañada por su nieto, Gabriel. Ambos votaron en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia.

Otra situación recurrente que imposibilitó el voto en las PASO es la enorme cantidad de gente que vive en una provincia distinta a donde tienen su domicilio legal. Ese es el caso de Grisel Agüero: "Yo trabajo en Buenos Aires pero soy de Mendoza. No voté en las PASO porque no cambié el domicilio y no pude viajar a Mendoza para votar. Tampoco iba a votar en estas elecciones porque acabo de volver de vacaciones y no quería gastar en otro pasaje, pero dados los resultados de agosto, decidí cambiar unas millas y me vine, quiero que el resultado sea distinto".

COMPARTIR:

Comentarios