Domingo 12 de Julio de 2020

  • 6.1º
  • Despejado

6.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

24 de octubre de 2019

¿Qué se juega en Tucumán en las elecciones del domingo?

Juntos por el Cambio busca crecer respecto de las primarias para lograr hacerse de la quinta banca y permitir que la radical Lidia Ascárate acompañe al exintendente de San Miguel de Tucumán.

Con 113.463 votos según el sistema D'Hondt (y siempre tomando el resultado del escrutinio definitivo de las PASO) necesitaría sumar al menos 12 mil votos y que el peronismo no sume ninguno para llegar al Congreso.

¿Dónde están los votos que busca el macrismo? Juntos por el Cambio apuntará en primera instancia a los 16.336 tucumanos que votaron en blanco en las PASO y los 11.560 sufragios anulados. Además apunta al "voto útil" entre los 64.146 de Consenso Federal (donde Silvio Bellomio le ganó la interna a Ariel García) y los 56.990 de Ricardo Bussi.

En las elecciones provinciales del pasado 9 de junio había 1.225.045 votantes habilitados, de los cuáles sufragaron 1035220, el 84,5% del padrón; en las PASO emitieron su voto 969.844 comprovincianos, el 77,69% del total, por lo que 255.201 no acudieron a las urnas en agosto y podrían hacerlo el próximo domingo.

Por otra parte, el radical García desistió en su apoyo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y anunció su respaldo a Alberto Fernández en un masivo acto en el Club Floresta junto al gobernador Juan Manzur, por lo que se estima que gran parte de sus cerca de 30 mil votos irán a parar al Frente de Todos.

El Sistema D'Hondt consiste en dividir el total de votos obtenidos por una fuerza política por la cantidad de lugares que se disputan, en este caso por cinco. Se asigna el resultado de esa división al candidato que ocupa ese lugar en cada lista, y se ordena los cocientes de mayor a menor hasta ocupar las cinco bancas en juego.

 

 

Fuente: El Tucumano

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios