POLITICA

18 de octubre de 2019

Thelma Fardín habló tras el pedido de captura a Juan Darthés

Thelma Fardín durante la conferencia de prensa

La actriz Thelma Fardín brindó una conferencia de prensa junto a su abogada, la doctora Sabrina Cartabia, luego de conocerse la decisión de la justicia de Nicaragua de pedir la detención de Juan Darthés por violación agravada. "Juntas pudimos hacer de un hecho traumático, un hecho político", dijo la actriz al tiempo que remarcó que "romper el silencio tiene costos caros para las víctimas".

Consultada por Ámbito sobre la situación actual de los niños y niñas actores y la necesidad de un marco legal adecuado para ellos, Fardín aseguró que junto a Actrices Argentinas presentaron un proyecto de ley que aún no fue tratado. “Es importantísimo enmarcar que esto se dio en un ámbito laboral. Sabemos de la precarización laboral que se da en todos los ámbitos, tenemos a niñes trabajando, tenemos a un 50% de niñes por debajo de la línea de la pobreza. Son muchas las problemáticas que hay que atacar”, mencionó.

Al respecto, añadió que “no hay que impedir que esos niñes cumplan con sus sueños, pero tiene que ser en un ámbito mucho más saludable”. En esa línea comparó la actualidad con diez años atrás, momento en que se dio el hecho que ella denuncia: “Avanzamos muchísimo, como sociedad estamos más atentes pero hay muchísimo que hacer, tenemos una deuda enorme con la niñez”.

Por otra parte, Fardín se refirió a la inmensa cantidad de pericias a la que fue sometida, muchas de ellas en un mismo día, donde debió declarar lo mismo una y otra vez. En ese sentido, afirmó que "necesitamos seguir construyendo una justicia feminista y que los funcionarios y funcionarias se especialicen en su trabajo con perspectiva de género para que quienes hayan pasado por estos casos puedan sentirse acompañadas".

La conferencia se llevó a cabo en el teatro "El Picadero", donde Fardín se mostró acompañada por el colectivo Actrices Argentinas. "Mi denuncia se transformó en un reclamo colectivo y fue oída porque un amplio colectivo de mujeres me apoyó y puso su cuerpo", dijo Fardín.

La actriz aprovechó para recordar los casos de sus colegas Calu Rivero y Anita Co, quienes también habían denunciado previamente a Darthés, y a quienes el actor inició causas en su contra por "daños y perjuicios".

Por su parte, Cartabia aclaró los pasos a seguir en la causa, tras el fallo de la Justicia nicaragüense: “Tenemos una acusación desde Nicaragua. Solicitaron un pedido de captura y alerta roja. El juez debe decidir inmediatamente, entre 24 y 48 horas”.

"Me siento afortunada. Es importante para la lucha de las mujeres, pero no pasa en la mayoría de los casos. Más allá de lo personal, me gustaría que esto sea un hecho político", expresó Fardín.

Y agregó: "Hoy estamos más cerca de la justicia". Fardín reconoció que el suyo es un "caso excepcional" y que en estas situaciones "por lo general impera la impunidad".

El 11 de diciembre último, en una conferencia de prensa en la que también fue acompañada por el colectivo de actrices, Fardin denunció que Darthés la violó en Managua cuando él tenía 45 años y ella, 16, mientras se encontraban de gira con el elenco de la tira televisiva "Patito feo". Actualmente el acusado reside en Brasil, su país de origen.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios