TECNOLOGIA

17 de octubre de 2019

Economía del conocimiento: proponen medidas adicionales para los profesionales independientes

La reglamentación de la ley 27.506 de economía del conocimiento, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2020, contempla los beneficios principalmente para las empresas.

Pero deja afuera a una gran parte de la masa laboral, que son los freelancers y homeofficers, un segmento que no para de crecer y representan el paso inicial hacia las start ups.

Si un gobierno quiere ayudar, de verdad, al desarrollo de una economía del conocimiento sólida y de largo plazo, deben contemplarse las siguientes medidas. Y ponerlas en marcha cuanto antes, si es que se quiere reactivar al país y contribuir al consumo interno.

- Para monotributistas: subir los límites máximos que hacen el salto de monotributo a responsable inscripto.

- Para responsables inscriptos: reducción del IVA de servicios de 21% a 10,5%.

- Posibilidad de obtener microcréditos a tasas muy bajas.

- Aumentar la rentabilidad de los depósitos en bancos en caja de ahorro.

- Bajar a la mitad el pago de ganancias y que sea un pago bimestral. Quitar también los anticipos de supuestas ganancias.

- Que no sea un descontrol el aumento del pago de autónomos. El gobierno informa una inflación pero, en la realidad, autónomos salta al valor del dólar.

- Si se mantiene depositado un monto fijo mensual en la cuenta obtener a cambio costo cero de todos los servicios del banco (algunos bancos ya lo están haciendo).

- Eliminar para los monotributistas y autónomos la figura del contador: la tecnología con los webservices y aplicativos online generan un gasto superfluo para presentaciones de IVA compras/ventas, convenio multilateral, ganancias.

- Para quienes exporten: liquidación y cobro en cuenta en dólares en un tiempo no mayor a 48hs.

- Si el domicilio personal es el mismo del laboral se debe tener la posibilidad de que esa boleta de ABL tenga un descuento.

- Subsidiar en un 10% la factura de conectividad a internet por hogar.

- Subsidiar en un 100% la inscripción en el INPI de las marcas durante los primeros dos años y optimizar todo el proceso de registro.

- Exención de Ingresos Brutos: quienes tuvieron la posibilidad de ser profesionales con una carrera universitaria, la poseen, pero jamás hubo igualdad de condiciones para quienes hicieron terciarios o cursos audiovisuales o de programación.

- Los dominios en NIC-AR deberían volver a ser gratuitos (uno por persona) para quienes quieran emprender con un plan de hosting gratuito básico en datacenter de ARSAT.

- Aquellas familias/padres/madres que necesiten contratar una niñera o alguien que los ayuden con los quehaceres domésticos que tengan la obligación de tener en blanco a esa persona (muchos no la tienen) pero con el pago de cargas sociales e impuestos a un 50%.

- Que las universidades públicas brinden cursos gratuitos de como emprender, programación, posicionamiento web, diseño gráfico-audiovisual y seguridad informática.

También admitió que la "inflación es un flagelo" pero confió en "solucionar" este problema que, según dijo, "afecta al país desde hace 80 años".

"Es poco tiempo cuatro años", volvió a sostener el mandatario para pedirle a los argentinos que lo acompañen con el voto en las generales y nuevamente remarcó la necesidad de "consenso entre toda la dirigencia" para sacar al país adelante.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios