Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 19.9º

19.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

DEBATE PRESIDENCIAL

14 de octubre de 2019

La confusión de María Laura Santillán, el "dedito acusador" de Alberto Fernández y otras perlitas

El primer debate presidencial en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe comenzó puntual y dejó varias perlitas.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, arrancó con acusaciones directas contra el presidente. Y, de a poco, todos se repartieron acusaciones y pases de factura, como cuando el presidente Mauricio Macri se preguntó si "[el canidato a gobernador del Frente de Todos, Axel] Kicillof en la provincia va a hacer una narcocapacitación". Uno de los puntos álgidos fue cuando, sobre el final, Macri se refirió al "dedito acusador" de Fernández durante el debate.

Alberto Fernández, con los tapones de punta

"Hace cuatro años hubo otro debate en el que alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente, que hoy quiere volver a ser presidente. El que dijo la verdad hoy está sentado en primera fila de este salón", dijo Fernández, en alusión a Daniel Scioli. El exgobernador bonaerense formó parte del selecto grupo que acompañó al candidato en Santa Fe. "Yo vengo a decirles la verdad. Vengo a proponerles a que juntos empecemos a pensar qué país queremos", agregó Fernández.

La confusión de María Laura Santillán

La periodista María Laura Santillán fue una de las moderadoras del debate e incurrió en varias confusiones con respecto al tiempo que tenían los candidatos para responder, rebatir o intercambiar conceptos. "30 minutos para cada uno", dijo en un momento del debate. "30 segundos", la interrumpió su compañero Rodolfo Barili. Santillán se corrigió con una sonrisa, pero volvió a confundirse al interrumpir al candidato José Luis Gómez Centurión, que se había excedido en su tiempo. "Se terminó el tiempo hace unos segundos. Son 45 segundos, José Luis", dijo, confundiéndose nuevamente. "No, son 30", agregó Barilli. "¿30? Son 30, tiene razón", continuó Santillán.

Entonces, Barili explicó que hay un reloj donde los candidatos pueden ver la cuenta regresiva del tiempo que le corresponde a cada uno. Eso hizo que estos constataran que el reloj no estaba funcionando. "No se ve el reloj", dijo Centurión. "Bueno, ahora lo tratamos de solucionar", contestó el periodista.

El motorhome de Cynthia Hotton

La candidata a vicepresidenta del Frente NOS, Cynthia Hotton, implementó una nueva estrategia de campaña: encabezará una caravana "provida" arriba de un motorhome con el que recorrerá más de 12 mil kilómetros antes de las elecciones. Subida a ese vehículo arribó a Santa Fe, para acompañar a su compañero de fórmula, Gómez Centurión, en el debate.

El vehículo es todo un búnker de campaña sobre ruedas: una especie de bus equipado con oficina, living, camas, cocina y equipos de sonido que fue prestado por un miembro de Valores para Mi País.

La corbata de Alberto

Tres minutos antes de las 21, momento en que comenzó formalmente el debate, Estanislao Fernández, hijo del candidato por el Frente de Todos, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter deseandole suerte a su padre. "Mucha suerte hoy @alferdez, no la necesitas porque la tenes clara, pero nunca esta de más recordarte lo orgullosx que estoy de vos. Te amo viejo", escribió.

Una vez terminado el intercambio entre candidatos, Estanislao volvió a tuitear y le marcó a su padre un divertido detalle sobre su vestimenta. "Estuviste mega @alferdez te felicito, te adoro y estoy llenx de orgullo de ser tu hijx. Pd: esa corbata la tenes desde el 98, creo que es hora de comprar una nueva". Sin embargo, después de eso, el jóven contó que recibió un llamado de su padre para explicarle que en verdad la corbata era nueva.

Las llamativas fotos de la previa del debate

Durante el debate, se viralizaron varias imágenes de los candidatos en el instante previo a subir al escenario de la Universidad Nacional del Litoral. Lo llamativo es que en todas ellas se lo ve a Mauricio Macri con ojos desorbitados y ojeras muy marcadas, mientras que el resto de los candidatos parece distendido y relajado. Las imágenes, claro, fueron difundidas por allegados al "albertismo".

El prendedor de Marco Lavagna

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Marco Lavagna asistió al debate presidencial para apoyar a su padre, el candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna. Al acto, concurrió con un sugerente prendedor en la solapa de su saco: nada menos que una sandalia. Según explicó, el detalle tuvo como objetivo recordar el inicio de la campaña de su padre: el hombre causó polémica el verano pasado llevando unas bermudas con sandalias y medias.

Durante gran parte de sus intervenciones, el candidato Alberto Fernández criticó al presidente Mauricio Macri alzando el dedo índice. "Usted tal vez no lo sepa", "tal vez no lo entienda, Presidente", "quizás no se haya enterado" profirió en reiteradas oportunidades mientras su lenguaje no verbal también hablaba. En todo momento acusó a Macri de no estar en sintonía con la realidad.

Durante el minuto final que cada candidato utilizó para decir unas últimas palabras, Macri se refirió a la actitud del referente del Frente de Todos. "Volvió el dedito acusador, el atril, la canchereada, el kirchnerismo no cambió", dijo el Presidente.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios