10 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA VISION

9 de octubre de 2019

Un informe de la OMS desvela que 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual o ceguera

Unas 2.200 millones de personas en todo el mundo padecen deficiencia visual o ceguera y, de ellas, al menos 1.000 millones podrían haberlo evitado, según se desprende del primer 'Informe mundial sobre la visión' publicado por la Organización Mundial de la Salud(OMS)

El trabajo achaca estas cifras de deficiencia visual en la población mundial al envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a los servicios de Oftalmología, especialmente en los países de medios y bajos ingresos.

"Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas y, con demasiada frecuencia, siguen sin ser tratadas. Las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir asistencia de calidad sin tener que pagar. Por ello, incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud es una medida importante que cada país debería adoptar para garantizar la cobertura sanitaria universal", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que, a su juicio, es "inaceptable" que unas 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su problema se podría haber corregido o evitado con una simple operación de cataratas. Además, ha criticado que unas 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades diarias porque no pueden comprarse unas gafas.

En este sentido, el trabajo de la OMS ha puesto de manifiesto que las enfermedades oftalmológicas y las deficiencias visuales suelen afectar "mucho más" a los que viven en zonas rurales, que tienen bajos ingresos, a las mujeres, personas mayores, discapacitados, aquellos que pertenecen a una minoría étnica o a una población indígena.

De hecho, se estima que la inexistencia o escasa existencia de atención a la miopía en regiones de medios y bajos ingresos es hasta cuatro veces mayor que en las zonas de altos ingresos. Además, se ha visto que las regiones más desfavorecidas del África Subsahariana Occidental y Oriental, y del Asia Meridional tienen tasas de ceguera ocho veces mayores, y que los índices de cataratas son más elevados entre las mujeres.

En este punto, la OMS ha estimado que se necesitan unos 13.000 millones de euros (14.300 millones de dólares) para atender las necesidades de atención de las 1.000 millones de personas que padecen deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, hipermetropía y cataratas.

Las afecciones oculares que pueden causar deficiencia visual y ceguera, como las cataratas, el tracoma y los errores de refracción, son el principal centro de atención de las estrategias nacionales de prevención y otras estrategias de atención oftalmológica.

Sin embargo, la OMS ha avisado de que no se deben pasar por alto las afecciones oculares que no suelen afectar a la visión como, por ejemplo, la xeroftalmía y la conjuntivitis, ya que, según se señala en el informe, son una de las principales razones por las que las personas acuden a los servicios de atención oftalmológica en todos los países.

"La combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares y deficiencia visual, ya que la prevalencia aumenta con la edad", ha apostillado el organismo de Naciones Unidas.

Asimismo, en el informe se indica que todas las personas con ceguera o deficiencia visual grave que no pueden ser tratadas pueden llevar una vida independiente si tienen acceso a servicios de rehabilitación. Algunas de las opciones disponibles son las lupas ópticas, la lectura en braille, los buscadores de los teléfonos inteligentes y el entrenamiento de orientación y movilidad con bastones.

"Millones de personas tienen graves deficiencias visuales y no pueden participar plenamente en la sociedad porque no pueden acceder a servicios de rehabilitación. En un mundo construido sobre la base de la capacidad de ver, los servicios de atención oftalmológica, incluida la rehabilitación, deben proporcionarse más cerca de las comunidades para que las personas alcancen su máximo potencial", ha zanjado el doctor Alarcos Cieza, que dirige la labor de la OMS en el ámbito de la ceguera y la deficiencia visual.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios